Volver

La fotografía de unas flores sirve para anunciar la exposición

weecolors o el mundo vegetal y animal como espejo

La exposición Tenemos tiempo fue seleccionada en la convocatoria 2021 del Centro Cívico Can Felipa en la modalidad de creación artística.

Uno de los nombres más interesantes de la escena del arte contemporáneo actual, weecolors, presenta del 28 de enero al 15 de abril una exposición en el Centro Cívico Can Felipa y cierra así una trilogía de muestras individuales que se han podido ver hasta ahora en València y en Madrid. Conoceréis a un creador que emplea a menudo figuras vegetales y animales como reflejo de pasiones y actitudes humanas.

weecolors ha sido artista residente de la Sala de Arte Joven de Madrid durante el año 2021 y, este pasado 2022, en la Tabakalera de San Sebastián, además de la sala Dràcul·la que gestionan en l'Hospitalet de Llobregat Mònica Planes y Alejandro Palacín. Con esta galería, precisamente, formó parte de la última exposición en la feria barcelonesa de arte contemporáneo Swab, donde se llevó el premio concedido por DKV, que supone la adquisición de una obra del autor. Además de exposiciones colectivas, ha realizado durante los últimos años exposiciones individuales en la galería Pradera de Madrid (Tus ojos están rojos; 2021), en el espacio de arte contemporáneo Pols de València (Te has ido?; 2022), y, este 2023, en el Centro Cívico Can Felipa.

En Tenemos tiempo, la muestra que veremos en Can Felipa, nos encontraremos con un artista que convierte la sala de exposiciones en un espacio donde "las relaciones conocidas transitan entre lo emotivo y lo erótico" y donde la ternura y la violencia se confunden y se difuminan.

En esta exposición, weecolors mostrará posiblemente algunas obras creadas para muestras pasadas además de otras nuevas. Esperaos una diversidad de técnicas y obras, puesto que weecolors ha creado desde El Dormitorio (un dormitorio de verdad que fue la pieza central de la muestra El Dormitorio. Centennial Bedroom Art, del Centro del Carme Cultura Contemporánea de València), hasta dibujos, acuarelas y tallas en madera.

Ha trabajado a menudo en la representación de unos animales y de unas flores que nos presenta en unas lecturas que escapan a los mensajes más obvios. Tras aquellos dibujos con figuras de un caballo sometido a una sesión de bondage o mordido por un jinete (ternura y violencia, todo a la vez) o de una flor leyendo, absorta, un libro, el año pasado lo vimos explorar las posibilidades de la talla en madera, una experiencia que ha llevado al espacio de arte Pols de València en la muestra Te has ido? Allí lo vimos emplear repetidamente la imagen de unos cisnes, protagonistas de una serie de tallas. Las utilizaba como símbolo del amor romántico heteronormativo, un imaginario que el artista se apropia, proyectando así una mirada crítica y política y subvirtiendo el significado de la figura que representa.

Como decía el mismo artista a propósito de la residencia que ha realizado en Tabakalera (San Sebastián) este año pasado, su trabajo consiste en colocarnos un espejo ante los ojos y regalarnos un reflejo de nosotros mismos en el cual "los espejos son dibujos de flores y de animales que viven con la misma intensidad y ternura que tú".

Si queréis conocer la obra de un valor imprescindible de la escena del arte contemporáneo, venid a conocer las creaciones de weecolor en Tenemos tiempo, pero antes consultad en la web del Centro Cívico Can Felipa toda la información sobre la muestra.

Fecha de publicación: Martes, 24 Enero 2023
  • Comparte