Volver

Fotografía de Picasso obra de Lucien Clergue

Brigitte Baer y Lucien Clergue, protagonistas en el Museo Picasso

Dos exposiciones que muestran parte del extenso archivo del Museo y dos nombres propios relacionados con el pintor malagueño.

La primera muestra se centra en la historiadora francesa Brigitte Baer, un referente en cuanto al estudio de los grabados realizados por Picasso. La segunda muestra la colección de fotografías realizada por su amigo Lucien Clergue.

Convertida en una experta en la obra gráfica de Picasso, Baer organizó exposiciones y publicó diversos catálogos. Su archivo personal forma parte del material depositado en el Museo Picasso desde 2015. En 1975, Maurice Rheims, responsable del legado de pintor, le pidió que trabajaran conjuntamente y durante cinco años hicieron inventario de sus obras. La exposición Brigitte Baer. Picasso y los grabados muestra manuscritos originales, documentos de referencia y una extensa correspondencia, pruebas del minucioso trabajo de Baer.

Clergue, por su parte, fue un fotógrafo de fama mundial cuya obra se ha expuesto en museos de tanto prestigio como el MoMA de Nueva York. Conoció a Picasso en 1953 y tras varios encuentros casuales empezaron una amistad que duraría hasta la muerte del artista, en 1973. El Museo adquirió el fondo fotográfico que muestra pequeños momentos de la vida cotidiana del pintor, y ya los había mostrado casi en su totalidad en 2017. Ahora, la exposición Picasso-Clergue pretende ahora dar protagonismo a la fotografía y al fotógrafo. Clergue prácticamente se inició en la fotografía en el mismo momento en que conoció a Picasso, por lo que las imágenes son representativas de su arte.

Las dos muestras, comisionadas por Emmanuel Guigon y Sílvia Domènech (y en el caso de la de Brigitte Baer, también por Núria Solé Bardalet) se inauguran el próximo 22 de junio. Podéis adquirir las entradas desde aquí.

Fecha de publicación: Martes, 14 Junio 2022
  • Comparte