Volver

Marisa Roësset, Repòs

Miradas insumisas: El Museu Nacional d’Art de Catalunya celebra la diversidad

Un diálogo con las obras del museo desde una mirada LGTBIQ+.

El martes 28 de junio es el Día Internacional del Orgullo LGTBI. Para celebrar esta fecha tan reivindicativa, el Museu Nacional d'Art de Catalunya propone en Miradas insumisas: pensar la diversidad sexual y el deseo a través del arte un recorrido diferente por algunas de las obras expuestas en sus espacios.

Esta visita supone una reinterpretación de parte del amplio catálogo del museo, pero ahora desde una óptima diferente: aplicando las experiencias y representaciones propias del colectivo queer, entendido en un sentido amplio. El objetivo, no disimulado, es ofrecer una perspectiva subversiva del arte.

A través de este recorrido, averiguaremos también los motivos por los que san Sebastián, un soldado romano del siglo IV canonizado en la Edad Media -y tantas veces representado en obras de arte- se convirtió en el siglo XX en icono y patrón de la cultura homosexual. Por ejemplo, se ofrece una nueva mirada a las obras de los ángeles de las salas góticas, una visión que admite verlos como seres intersexuales basándonos en su iconografía.

El subtítulo de la actividad, "pensar la diversidad sexual y el deseo a través del arte", refleja el objetivo de esta visita, con horarios en catalán (11 y 25 de junio y 2 de julio, 11:30 h) y castellano (únicamente el sábado 18 de junio, 11.30 h). Se parte de la premisa de que cualquier obra artística puede analizarse desde el cuestionamiento de los parámetros sexuales hegemónicos, socialmente establecidos. El espectador se apropia así de estas obras, abriéndose a nuevas interpretaciones.

La actividad es gratuita previa reserva, pero el precio de la entrada al museo es de 12 €, válida para dos días. Puedes inscribirte desde este en este enlace.

 

Fecha de publicación: Viernes, 03 Junio 2022
  • Comparte