Volver

Un espectáculo basado en los títeres y las sombras.

‘Les ombres que conten contes’, en la Sala Fènix

La tradición asiática del teatro de sombras y títeres impregna de misterio y exotismo un espectáculo familiar de Gecko con botas.

Todo empezó en la lejana Indonesia, uno de los referentes del teatro tradicional de sombras asiático e inspiración para artistas de todo el mundo. Allí nació Gecko con botas, compañía fundada por una catalana, un argentino y una italiana que combina diferentes disciplinas en sus creaciones, como el teatro de títeres, la interpretación, la música y las sombras. Gecko con botas no solo exploró las técnicas tradicionales de un arte muy popular en aquellas latitudes, sino que experimentó con otras más innovadoras y contemporáneas para crear propuestas tan fascinantes como la que podéis ver en la Sala Fènix hasta el 24 de noviembre.

Les ombres que conten contes utiliza las técnicas aprendidas en el Extremo Oriente para explicar tres historias que tienen como escenario algunas de las islas del archipiélago indonesio, el más grande del mundo. Un gecko –lagarto originario de aquellas tierras– que no puede dormir por culpa de las luciérnagas; un héroe que salvará el destino de un pueblo con su turbante mágico, y dos hermanas que pactan con el sol las horas en las que deberá resplandecer para favorecer sus cultivos son los protagonistas de estos cuentos abrazados por las sombras y por sonidos que nos trasladan a países remotos. Cuentos que harán soñar a pequeños y mayores, también, gracias a la particular poética visual de los títeres planos, de silueta negra y gran expresividad. Y, siguiendo con la tradición oriental, estas historias breves pero conmovedoras, emotivas, incorporan un aprendizaje vital que ayuda a los niños y a las niñas a entender mejor el mundo que les rodea.

Les ombres que conten contes combina títeres tradicionales de la isla de Java con otros de creación propia para atrapar al público en la magia y el exotismo de los cuentos.

Fecha de publicación: Lunes, 18 Noviembre 2019
  • Comparte