Volver

Una de las bailarinas que exploran el desván.
Los protagonistas de la función, jugando con los objetos que encuentran.

‘Zaquizamí’, un canto a la diversidad

La Cía. Roberto G. Alonso abre en el SAT! Sant Andreu Teatre el baúl de los juguetes y de los objetos olvidados.

En realidad, un zaquizamí es mucho más que un baúl: es un espacio –una buhardilla, un trastero– donde van a parar los vestidos, los juguetes, los objetos o los aparatos que ya no utilizamos pero que, por alguna razón, nos resistimos a tirar. Con el tiempo, nos olvidaremos de todos ellos, abandonados en el rincón de los trastos, a pesar de que, si pudieran hablar, seguro que nos explicarían un montón de historias divertidas... e incluso nos sugerirían soluciones para reciclarlos y darles una nueva oportunidad.

Este Zaquizamí que llenará de vitalidad y de color el escenario del SAT! Sant Andreu Teatre se encuentra al final de un pasillo: tiene una puerta con cerrojo y un enchufe que no funciona. Aparentemente, todo lo que se guarda allí es inútil y viejo... pero cuando la puerta se cierra y la luz se apaga, ¡los juguetes olvidados recobran la vida, sueñan y se divierten! Aquel es su mundo, un mundo mágico y fantástico donde todas las cosas tienen sentido y valor y nada se queda al margen.

Zaquizamí es un espectáculo familiar que combina danza, narrativa teatral y una concepción escénica imaginativa y detallista. Una creación de la Cía. Roberto G. Alonso, formación con más de veinte años de trayectoria que ha dejado huella en los escenarios de todo el Estado y que atrapa al público –adulto o familiar– gracias a la sofisticación y la calidad de sus trabajos. Y, también, por el mensaje que transmiten propuestas como esta, un canto a la diversidad, a la solidaridad y al espíritu de superación.

En el teatro de Sant Andreu, Zaquizamí celebrará sus primeras cien funciones. ¡No os lo perdáis! Será otro motivo de fiesta para los habitantes de este rincón mágico.

Fecha de publicación: Miércoles, 20 Noviembre 2019
  • Comparte