Volver

Un reloj de sol.

‘Tempus mundi. L’experiència del temps en un monestir medieval’

El Monasterio de Pedralbes descubre a las familias el significado del tiempo en épocas que tenían en cuenta los ciclos de la naturaleza a la hora de llenar de actividades el calendario.

No siempre se ha vivido con el ritmo acelerado de la sociedad actual. Nuestra agenda está siempre llena, y si encontramos un hueco, enseguida lo llenamos de actividad en vez de dedicarlo al reposo y a la quietud. Nada que ver con lo que descubriremos en el Reial Monestir de Santa Maria de Pedralbes, un reducto de calma que nos enseñará que, en la época medieval, el ritmo del tiempo estaba dictado por los ciclos de la naturaleza, el movimiento de los astros y las festividades religiosas.

Tempus mundi. L’experiència del temps en un monestir medieval es una visita dinamizada para público familiar que nos hace entender que escuchar al cuerpo y a la naturaleza son hábitos saludables que, tal vez, deberíamos recuperar. El recogimiento y el silencio son terreno abonado para la contemplación y la meditación, dos prácticas que incluso la medicina moderna califica de sanadoras; por lo menos, para combatir el estrés de la vida contemporánea. Así, en el interior del monasterio, en un entorno libre de la sobreestimulación visual y auditiva de la ciudad, las y los visitantes sentirán cómo el reloj del tiempo parece ralentizarse.

Tempus mundi. L’experiència del temps en un monestir medieval nos enfrenta, sin pretenderlo, a nuestra aceleración vital, y nos muestra cómo podemos llegar a reducir la hiperactividad que define nuestro día a día. Un buen aprendizaje para hacer en familia.

Fecha de publicación: Jueves, 19 Enero 2023
  • Comparte