Volver

Cartel del espectáculo.

‘Terra baixa’, un drama universal en clave contemporánea

El dramaturgo y director de escena Pau Miró firma la adaptación familiar del clásico de Guimerà que podréis ver en la Sala Online del Teatre Lliure.

La Sala Online del Teatre Lliure acoge una nueva entrega de los 'Clàssics per a criatures’, la programación virtual del teatro que tiene por objetivo acercar grandes textos dramáticos de todos los tiempos al público familiar. Textos que se sacuden y actualizan para que su esencia llegue de manera directa y eficaz a los espectadores y espectadoras del siglo XXI.

En esta ocasión, se trata del Terra baixa de Àngel Guimerà, una tragedia rural que, ciento veinticinco años después de su estreno, mantiene intactas su fuerza y ​​su vigencia. Porque la historia de Marta, Manelic y el amo Sebastià continúa articulando un discurso sobre la hipocresía social, el abuso de poder o el sometimiento de las clases más desfavorecidas de la sociedad. La adaptación que firma y dirige Pau Miró, sin embargo, incorpora personajes y situaciones que hacen más accesible a los niños y niñas los temas que vertebran la tragedia. Además, el tratamiento inmersivo de 360 ​​grados que le ha proporcionado el artista audiovisual Fito Conesa confiere a la obra el marco ideal para disfrutarla plenamente: el vídeo está pensado para ser visto en el móvil o la tableta en alta calidad (se recomienda el uso de auriculares).

La narradora de esta versión de Terra baixa es Nuri, una niña zombi que vuelve de entre los muertos para explicarnos este cuento de lobos. Un cuento contado por dos hombres que simbolizan, el uno, la pureza de la naturaleza y la inocencia, y el otro, la corrupción, el envilecimiento de los sentimientos y del comportamiento humano. Más que un drama rural, este es un cuento de miedo, pero también de rebeldía y superación. Porque, como dice Miró, una noche Nuri topa con el lobo y, a pesar del temor que le inspira, le planta cara y le mira a los ojos. ‘El próximo cuento de lobos lo explicará Nuri y será diferente’, concluye el autor.

Recordad que para acceder a la Sala Online del Lliure os tenéis que inscribir primero. ¡Que disfrutéis de la función!

Fecha de publicación: Martes, 04 mayo 2021
  • Comparte