Volver

Una de las imágenes de la función.

Vuelven los ‘Clàssics per a criatures’

La Sala Online del Teatre Lliure estrena una adaptación animada de La vida es sueño para el público familiar.

El Teatre Lliure retoma la programación de adaptaciones libres de clásicos teatrales para criaturas iniciada la temporada pasada. Y lo hace con una versión animada de uno de los textos teatrales más representados del Siglo de Oro español: La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca. Una obra de ecos filosóficos que jamás ha perdido su vigencia y que la dramaturgia de Lucía Miranda, directora de la propuesta, actualiza convirtiendo en protagonista a Rosaura, un personaje secundario en el texto original, eclipsado por la figura de Segismundo, uno de los grandes héroes trágicos de la literatura dramática barroca.

Esta Vida es sueño está explicada por una abuela republicana, feminista y de vuelta de todo (la actriz Muntsa Alcañiz), que enseña a los niños y niñas a montar la obra de Calderón en casa con el material que encuentren. Y, sobre todo, les invita a luchar por la libertad de elegir ser lo que quieran ser, independientemente de su designio. En este contexto, la mirada de Rosaura les permitirá igualmente descubrir cómo pueden relacionarse con la realidad y los sueños.

Con creación visual de Javier Burgos, Vida es sueño habla de la desigualdad de género, de la arbitrariedad de los gobernantes a la hora de respetar las leyes y del dilema de cómo hacer de nuestra vida lo que queramos. Rosaura se presenta como un enigma que las criaturas tienen que resolver: esta ha sido la opción de Lucía Miranda para fomentar su pensamiento crítico. Por otro lado, la adaptación está pensada para que el público adopte un papel activo y pueda representar La vida es sueño en su casa, construyendo unos títeres con materiales cotidianos y dotándolos de vida propia. Conectaos a la Sala Online del Lliure y descubrid la actualidad de este clásico inmortal.

Fecha de publicación: Miércoles, 11 Noviembre 2020
  • Comparte