El sistema centralizado de tratamiento del agua del Hotel InterContinental: un modelo de sostenibilidad

..
16/09/2025 - 13:23 h - Emergencia climática

Desde su apertura, el Hotel InterContinental Barcelona ha apostado por la eficiencia en agua, energía y residuos, apoyado por certificaciones como Green Engage y Biosphere y de la mano de HappyAgua.

El hotel ha implementado un sistema centralizado de tratamiento de agua que concentra en un único punto procesos clave como osmosis inversa adelantada y descalcificación. Desde este centro de control hidráulico, el agua se filtra, se optimiza y se distribuye con la misma calidad a todos los espacios: habitaciones, restaurantes, cocinas y zonas de servicio.

Transformando los hábitos de consumo y reduciendo los residuos Desde este sistema centralizado el agua se filtra con osmosis inversa adelantada y se descalcifica antes de recurrir habitaciones, cocinas, spa y restaurantes. Así, cada grifo del hotel ofrece la misma agua de máxima calidad, limpia y homogénea.

En los espacios comunes y a las mesas, esta agua se presenta al tiempo, fría o con gas, servida en botellas de vidrio reutilizables. Una apuesta aparentemente sencilla, pero con un gran impacto: desaparece la necesidad de transportar y almacenar botellas de un solo uso, se reducen residuos y emisiones y se refuerza un servicio alineado con el sello eco-friendly que define el hotel.

Agua más pura, y menos averías y productos químicos El agua descalcificada elimina restos de cal, haciendo que las copas salgan brillantes y sin necesidad de repasarlas, y que las duchas ofrezcan una experiencia más suave, cuidando la piel y el cabello de los huéspedes. Al mismo tiempo, este sistema protege equipos y maquinaria como cafeteras, lavavajillas o duchas, reduciendo hasta un 50% las averías y alargando la vida útil de los aparatos.

Los beneficios medioambientales son claros: se alarga la vida de los aparatos, se reduce hasta un 75% el uso de productos químicos y se evitan vertidos contaminantes. Por lo tanto, el hotel consigue un consumo más responsable de agua y energía, y de esta manera, combina excelencia en el servicio y la sostenibilidad, ofreciendo a sus huéspedes una experiencia de lujo responsable y respetuosa con el medio ambiente.

En este hotel, cada gota cuenta en Definitiva, elHotel InterContinental Barcelona combina calidad, eficiencia y sostenibilidad a la gestión del agua. Gracias a HappyAgua, optimiza recursos y procesos, reduce su impacto ambiental y refuerza la Responsabilidad Social Corporativa, ofreciendo a huéspedes, comensales y personal una experiencia más consciente y respetuosa con el medio ambiente.