La entrevista: Petit Suc

..
20/04/2023 - 12:36 h - Comercio y mercados Ajuntament de Barcelona

“Queremos que estas acciones que tomamos en nuestro comercio inspiren a otras personas a hacerlas también, ya que es beneficioso para todos y todas. Queremos, además, aprender nuevas maneras de comprometernos más y más con una Barcelona más sostenible”, Marianno Chitarrini, fundador de Petit Suc.

Petit Suc, un local ubicado en la calle del Bruc 126, son expertos en zumos y batidos naturales. Los elaboran con fruta ecológica, al momento y con fruta de temporada de productoras de proximidad. Además, también hacen café de especialidad, matcha, y delicias para comer.

¿Qué ofrecéis a Pequeño Zumo?

Ofrecemos zumos y batidos naturales, hechos al momento, y con fruta ecológica.
La fruta que utilizamos es de proximidad, de una cooperativa catalana, y de temporada. Cambiamos nuestra carta cuatro veces en el año, como las estaciones, para adaptar nuestros productos a la fruta y verdura de cada estación.

¿Cómo hacéis frente al despilfarro alimenticio desde vuestro comercio?

Tenemos un sistema interno de proceso de pedido de la materia prima, del almacenaje adecuado para cada producto, y de su utilización para realizar nuestros zumos y batidos. De esta manera, hemos conseguido optimizar nuestros procesos de manera que casi no producimos desaprovechamientos de materia prima. En los últimos tres meses, éstos fueron inferiores al 1%.

¿De dónde sacáis la fruta que utilizáis? ¿Por qué es importante comida fructifica de temporada?

La compramos a una cooperativa ecológica catalana. Escoger fructifica y verdura de temporada ayuda a reducir el impacto ambiental, ya que:

  1. Minimiza las emisiones de CO2, porque evita el transporte de zonas de cultivo lejanas.
  2. Reduce el consumo energético.
  3. Respeta el ciclo natural de la producción.

Además, la naturaleza es sabia y sabe lo que nuestro cuerpo necesita en cada estación. Los alimentos de verano tienen mucha vitamina A y presentan un alto contenido acuoso, siendo ideales para proteger la piel enfrente del sol y favorecer la hidratación. Por el contrario, los alimentos de invierno son ricos en vitamina C y nos ayudan a compensar la falta de sol y a reforzar las defensas. También hay que destacar, que comiendo fruta de temporada se fomenta el desarrollo y la economía de los productores locales.

¿Cuáles alternativas sostenibles de envases y embalajes utilizáis?

Utilizamos sólo embalajes sostenibles, de cartón mayoritariamente, incluidas las tapas de los vasos.

Todavía no hace un año que empezasteis a vender zumos. ¿Cuáles son las principales dificultades que se pueden encontrar los pequeños comercios como vosotros por impulsar la sostenibilidad?

La utilización de materia prima, servicios, y otros consumos sostenibles, al menos en esta época encara, implica mayores costes para la empresa, ya que no se utilizan procesos más económicos que atentan contra el medio ambiente. Por lo tanto, el tema de la competitividad contra otros comercios que no lo aplican, se convierte en un tema a tener en cuenta. Nosotros preferimos ser fieles a estas líneas a que planteemos desde nuestro comienzo, y nuestros clientes están contentos, y saben lo que encontrarán siempre en Petit Suc.

Hace pocos meses que os adheristeis a la Red Barcelona + Sostenible. ¿Qué os hizo participar? ¿Qué os aporta?

Queremos que estas acciones que tomamos en nuestro comercio inspiren a otras personas a hacerlas, también ya que es beneficioso para todos. Queremos, además, aprender nuevas maneras de comprometernos más y más con una Barcelona más sostenible.

¿Qué es lo que más valoran los usuarios y usuarias que venden a vuestro comercio? ¿Creéis que cada vez la gente es más consciente de la importancia de la sostenibilidad?

Lo que más valoran nuestros clientes, además de nuestra atención próxima y amable, son la calidad y sabor de nuestros productos. Del Cual el secreto es la buena combinación de frutas y verduras ecológicas, de temporada, y de proximidad. Sí que cada vez la gente es más consciente de la importancia de la sostenibilidad, sobre todo el público local. Nos damos cuenta de que obtenemos en la conversación con los clientes por el retorno.

¿Por qué vuestro comercio es importante en una ciudad como Barcelona?

Creemos que negocios sostenibles son importantes para todas las ciudades, grandes y pequeñas. Pero todavía más en una ciudad como Barcelona, donde por todas sus virtudes atrae más y más al turismo, y donde es fácil que el concepto de los comercios se ‘desvirtúe’ hacia el fácil, económico y falto de identidad. Es necesario que se sigan creando ofertas de calidad, sostenibles ecológicamente y de cara al turismo y los habitantes locales.

¿Qué es lo que más os gusta de vuestro trabajo?

De cara al público, la satisfacción de cada cliente que nos llama “buenísimo” al probar su zumo. Y en el back-office, el momento de creación de zumos y batidos, nuestro juice-lab.


¿Queréis que os entrevistemos y salir al boletín de la Red B+S?
Tan sólo debéis rellenar este formulario
y os contactaremos para concertar una entrevista. ¡Animaos a compartir vuestra tarea de sostenibilidad con el resto de la Red!