La ficció criminal arriba a les Biblioteques amb ‘A propòsit de... BCNegra’ i ABCedariNegre

La ficción criminal llega a las Bibliotecas con “A propósito de... BCNegra” y ABCedariNegre

¿No quieres perderte ninguna de las novelas negras más relevantes del género, sean clásicas o actuales? Pues deberías consultar “A propósito de... BCNegra”, la guía de lectura de literatura negra que ha preparado la Biblioteca Montbau-Albert Pérez Baró, especializada en género negro, coincidiendo con BCNegra, el encuentro literario internacional que se celebra del 21 al 31 de enero. Ellos se han encargado de prepararte una bibliografía especialmente pensada para quien desee zambullirse en unas ficciones que cada día cuentan con más adeptos.

Desde febrero del 2019, la Biblioteca Montbau-Albert Pérez Baró acoge el centro de interés Fondo Paco Camarasa, fruto del donativo de la biblioteca personal que Montse Clavé, compañera de Paco Camarasa, realizó a Bibliotecas de Barcelona. Paco Camarasa dirigió durante doce años la librería Negra y Criminal y, durante más de diez años, condujo el club de lectura de novela negra de la biblioteca. Además, fue comisario de BCNegra hasta el año 2017.

Aprovechando la nueva edición de BCNegra, Bibliotecas de Barcelona y la Biblioteca Montbau-Albert Pérez Baró ponen en marcha una nueva propuesta, el ABCedariNegre, dirigida a los lectores más fieles del género negro. Consiste en la recreación del abecedario en una colección de puntos de libro. Cada punto representa una letra e incluye una relación de títulos de autores de género negro cuyo apellido empieza por dicha letra.

Los puntos de libro del ABCedariNegre se repartirán por las cuarenta bibliotecas de la ciudad. Mientras se celebre BCNegra, se repartirán las letras A, B, C y N, y cada vez que un usuario tome en préstamo una novela negra, la biblioteca le obsequiará con un punto de libro. Cada biblioteca tendrá puntos con letras diferentes, de modo que quien desee conseguir las cuatro tendrá que visitar varias.

Cuando termine BCNegra, la iniciativa ABCedariNegre seguirá viva, aunque adoptará un formato diferente: cada mes se repartirá un punto de libro con una letra del abecedario y los usuarios que deseen coleccionarlas todas deberán ir a la Biblioteca Montbau-Albert Pérez Baró y llevarse en préstamo una novela negra. Una propuesta muy atractiva para los amantes del género negro, que podrán hacerse una colección de puntos de libro con sus autores preferidos sin tener que hacer otra cosa que llevarse novelas en préstamo.

Más información aquí.

 

 

Cartell BCNegra 2020 (Susana Blasco)