Aixeca’m més amunt (LCP 75)

Aixeca’m més amunt (LCP 75)

Entre la simulación, las apariencias y la realidad, se establece una pugna que conducirá al descubrimiento de la verdad. Lo encontrarás en varias novelas de Bill S. Ballinger como Aixeca’m més amunt (“levántame más arriba”). Y también en la Mallorca que retrataba Guillem Frontera en Sicilia sin muertos, una historia de codicia, corrupción y venganza que transcurre en una Mallorca que había sido comparada con una Sicilia sin crímenes de sangre. Aquí parece que no pase nada, pero el presidente de la comunidad autónoma constata que algo se mueve en el subsuelo cuando, tras expresar su deseo de luchar contra la corrupción, recibe una rata muerta en su despacho. ¿Hasta cuándo seguirá siendo Mallorca una Sicilia sin muertos?, se pregunta el autor. El mismo Frontera ambienta también en Mallorca una novela más reciente, La vida dels cossos, que retrata a los habitantes acomodados de una isla que asiste al nacimiento del turismo de masas, con Barcelona y Madrid como escenarios paralelos. Además, el autor reedita este año Tyrannossaurus, una novela sobre los abusos en el seno de la iglesia que vió la luz en 1977.

Otros autores, sin embargo, tienen suficiente con la realidad más estricta para mantener a los lectores y lectoras enganchados a las páginas de su libro. Es el caso de Jordi Amat que, en El hijo del chófer, reconstruye en un relato tan angustioso como necesario la vida del periodista Alfons Quintà. Él fue, en pocas palabras, el periodista que puso sobre la mesa los problemas de Banca Catalana, recibió a continuación el encargo de poner en marcha TV3 en 1983 y acabó suicidándose con una escopeta en el 2016, tras haber asesinado a su compañera, la doctora Victòria Bertran. Su final, con víctima inocente incluida, podría haber sido el de una novela negra. En cambio, cierra un relato estremecedoramente real que dibuja el fresco de un tiempo y de un país por el que circulan desde el escritor Josep Pla, una presencia fundamental en la vida de Quintà, hasta el historiador Jaime Vicens Vives, el empresario Manuel Ortínez o el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, entre otros muchos. Ya que, también aquí, tras las apariencias se esconde la historia incómoda de un país y de un personaje siniestro, con muchas víctimas profesionales a sus espaldas, que hizo del miedo y las reacciones imprevisibles, del abuso y la humillación, una forma de vida. Lo cuenta Amat en un documento impresionante que nos lleva de la mano por los círculos de poder de la Catalunya de la segunda mitad del siglo pasado y que, mirando atrás, nos ofrece algunas claves para entender mejor el país en el que vivimos hoy.

Participan:

Jordi Amat es filólogo y escritor. Ha escrito la biografía Com una pàtria. Vida de Josep Benet, el ensayo El llarg procés (2015) o la crónica La conjura de los irresponsables (2017). Acaba de publicar El hijo del chófer (2020).

Guillem Frontera, escritor y activista cultural, es autor de cerca de veinte ficciones, entre las que se encuentran Sicilia sin muertos (2015), Els carnissers (2016) o La vida dels cossos, una historia que publicó en el 2019. Este 2021 se reedita Tyrannosaurus (1977).

Modera:

Jordi Évole es un periodista especialmente conocido y respetado. El periodismo incisivo y de denuncia caracteriza el trabajo de este profesional de la televisión, que ha dirigido durante once años en La Sexta uno de los programas más críticos y con una orientación más social del momento, Salvados (cuatro premios Ondas, el último en 2919). Actualmente, dirige el programa Lo de Évole y escribe artículos de opinión en La Vanguardia.

Carpa Rambla
Rambla de Santa Mònica