Algú em deu calés (1) (LCP 107)

Algú em deu calés (1) (LCP 107)

Desde el periodismo o desde la ficción, los autores de esta mesa han dedicado sus esfuerzos a denunciar situaciones injustas, sean procedimientos racistas o violentos o bien negocios especialmente perjudiciales para el medio ambiente. En el primer caso está Valentin Gendrot, periodista francés de 32 años que se pasó una larga temporada trabajando en la comisaría del Distrito 19 de París, sumergido en un ambiente donde no eran raros ni el racismo ni la violencia cotidiana. Y es que hizo un cursillo para poder trabajar como adjunto de seguridad, e incluso contribuyó a encubrir abusos. Eso sí, después de medio año, escribió Flic, palabra de argot francesa que designa a la policía, la pasma, por decirlo en el mismo registro que emplea el autor. Agresividad innecesaria, suicidios de agentes y denuncias de violencia de género ignoradas desfilan por las páginas de un libro que respira el periodismo más auténtico.

Desde la ficción, la también periodista Emma Riverola nos habla en Sal sobre un negocio poco ecológico: las minas de potasa del Bages. Corrupción política y empresarial en una trama con un periodista desencantado de la profesión que, vaya usted a saber, quizá consiga redimirse en esta investigación.

Participan:

Valentin Gendrot es un periodista que ha documentado desde primera línea las prácticas irregulares y las condiciones laborales deficientes en los cuerpos y fuerzas de seguridad franceses. Es el autor de Flic (2020).

Emma Riverola es escritora y periodista. Quizá has leído sus artículos de opinión en El Periódico de Catalunya o conoces ficciones firmadas por ella como, por ejemplo, Cartas desde la ausencia (2008) o El hombre que mató a Messi (2015). Publica Sal (2021)

Modera:

Lourdes Lancho es periodista y subdirectora del programa matinal de fin de semana A vivir que son dos días, en la Cadena SER.

 

Esta actividad dispondrá de un servicio de traducción simultánea del francés al catalán.