Amb la por al cos (LCP 4)

Amb la por al cos (LCP 4)

Los barceloneses más veteranos recuerdan aún el umbral de mármol de una de las porterías del inicio de La Rambla, junto al popular Amaya, erosionado con los años por los talones de las prostitutas que se resguardaban allí mientras esperaban a un cliente. El umbral perforado se expone en este conocido restaurante, pero quizá debería estar en algún museo como símbolo de la violencia que nuestras sociedades han ejercido y todavía ejercen sobre unas mujeres que, como diría la escritora canadiense Margaret Millar, viven a menudo Amb la por al cos (“con el miedo en el cuerpo”). Esta violencia es, hoy, una realidad tristemente cotidiana, como sabrá cualquiera que siga los noticieros de televisión o lea en los diarios el macabro recuento de víctimas de la violencia de género. Siendo como es un aspecto oscuro pero muy real de nuestras sociedades, era evidente que debía tener un reflejo en la literatura. No son pocas las autoras y los autores que nos la han mostrado, como hace en su última novela, Pequeñas mujeres rojas, la autora Marta Sanz. Protagoniza la historia Paula Quiñones, exmujer de Arturo Zarco, un inusual detective gay que ya protagonizó las novelas Black, black, black y Un buen detective no se casa jamás. Paula viaja en esta trama hasta una pequeña localidad para investigar la existencia de unas fosas comunes de la Guerra Civil. La historia se llenará de una legión de víctimas silenciosas, entre ellas hay niños, niñas y muchas mujeres, porque la novela habla tanto de la memoria histórica como de la violencia de género. La misma Sanz hablará sobre la cuestión en un encuentro con María Xesús Lama López moderado por Elena Losada. Ambas son investigadoras de la literatura que han dedicado la máxima atención a estudiar de qué manera la ficción literaria retrata la violencia contra las mujeres, una tarea durante la cual han puesto bajo su microscopio las páginas de las novelas de Marta Sanz, entre otras autoras.

Participan:

María Xesús Lama López es una filóloga, ensayista, traductora y profesora universitaria que imparte clases de literatura gallega en la Universitat de Barcelona. Ha trabajado en proyectos de investigación literaria sobre novela criminal de autoría femenina.

Marta Sanz, doctora en Filología, compagina la docencia y la escritura. Ha publicado, entre otras novelas, Black, black, black (2010), Farándula (2015 Premio Herralde de Novela), Clavícula (2017), Amor fou (2018) o Pequeñas mujeres rojas (2020).

Modera:

Elena Losada es profesora de literatura portuguesa e investigadora del ADHUC –-Centre de Recerca Teoria, Gènere, Sexualitat. Ha dirigido la Cátedra UNESCO Mujeres, Desarrollo y Culturas desde el 2015 hasta el 2018 y ha escrito sobre la representación femenina en la literatura del siglo XIX.

Teatrino del Conservatori del Liceu
La Rambla, 51-59