Batudes a la ciutat (LCP 35)

Batudes a la ciutat (LCP 35)

La ciudad es el territorio natural de la literatura negra, como parece indicar el autor francés Auguste Le Breton en el título de la novela de 1955 Rafles sur la ville (Batudes a la ciutat)? No necesariamente. De hecho, quien crea que la literatura negra constituye un género urbano con las raíces hundidas en el presente se equivoca totalmente porque, pese a haber nacido tal como la conocemos en los años cincuenta del siglo pasado, la literatura criminal no tiene fronteras, ni temporales ni geográficas. Quien no lo crea, solo tiene que asistir a esta mesa, donde encontrará a un autor, Diego Ameixeiras, que ambienta sus ficciones en Galicia. Lo hace en La noche del caimán donde, con un estilo ágil, directo y con la máxima economía expresiva, crea una trama criminal que va de la desembocadura del Miño a las calles de Filadelfia, siguiendo a tres personajes, entre los que se encuentra un escritor que escribe historias de perdedores y que rinde homenaje al autor de pulp norteamericano David Goodis. Otros, como el ya conocido Carlos Bassas del Rey, han llevado la ficción criminal al Japón de los samuráis o, como hace en su nueva novela, Cielos de plomo, en la Barcelona que vivía cerrada entre murallas a finales del siglo XIX. Es el territorio donde vive Miquel Expósito, un malhechor de pocos vuelos que no tiene más familia que los miembros de La Tiña, la organización criminal a la que pertenece. Deberá investigar la muerte de un amigo en una Barcelona de cuarteles, iglesias, conventos y fábricas. ¿Cómo sería La Rambla de aquel momento? Entre Barcelona y Madrid transcurre la trama de Regeneración, el thriller de temática política y periodística con el cual José Sanclemente recupera a los personajes del inspector Julián Ortega, de la Brigada Criminal de Barcelona, y la periodista Leire Castelló, esta vez contratada por un diario de Madrid.

El último invitado de la mesa, Marto Pariente, vive en la España rural, el mismo escenario donde ambienta su segunda novela, protagonizada por un policía de pueblo, Toni Trinidad. No le gustan ni la sangre ni los crímenes, pero en La cordura del idiota se verá envuelto en un mundo de narcotraficantes y políticos corruptos para intentar proteger a su hermana, un personaje más de un escenario donde la paz y la tranquilidad rural son, solo, apariencia.

Participan:

Diego Ameixeiras, periodista, guionista y escritor gallego. La novela negra más próxima al hard-boiled y el pulp es su obsesión, como certificará Horacio Dopico, su personaje más conocido. Ha escrito, entre otras, Historias de Oregón (2011), Conduce rápido (2014) o La noche del caimán (2020).

Carlos Bassas del Rey es el creador de una serie de novelas negras ambientadas en el Japón del siglo XVII. También ha creado ficciones históricas negras que transcurren en Barcelona, como Justo (2018; Premio Dashiell Hammett 2019 ex aequo) o la nueva Cielos de plomo (2021).

Marto Pariente, funcionario del Estado, tiene una vida paralela como escritor. Ha escrito Una bala para Riley (2015), a la que ha seguido La cordura del idiota (2019), premio de novela Cartagena Negra 2020.

José Sanclemente es un economista barcelonés, experto en medios de comunicación, que ha sido consejero delegado, consejero y presidente de grandes empresas periodísticas y de asociaciones de editores de diarios. También ha escrito novelas como Tienes que contarlo (2012), No es lo que parece (2014), Esta es tu vida (2014), Ilusionarium (2016) o Regeneración (2021).

Modera:

David Morán, periodista cultural especializado en literatura y música. Escribió en la desaparecida revista Rockdelux y es colaborador del festival Primavera Sound. Trabaja en el diario ABC como redactor de cultura.

Carpa Rambla
Rambla de Santa Mònica