Cal saber encaixar (LCP 24)

Cal saber encaixar (LCP 24)

Crímenes y sonrisas. Quizá parecen conceptos antagónicos, pero hay autores que consiguen vestir la criminalidad con una capa de humor o como mínimo de ironía, unos elementos muy útiles cuando se retratan realidades especialmente duras. Ya que Cal saber encaixar, que en castellano significa algo así como “hay que saber perder”, es lo que nos advertía el escritor norteamericano Stanley Ellin en una novela cuyo título original es Dreadful Summit y que dio origen al film de Joseph Losey La larga noche.

Siguiendo la máxima del autor y encajando con humor los golpes criminales, el periodista y escritor Josep Maria Hernández Ripoll nos relata en La mort del rei Gaspar la defunción de un cantautor catalán de moda mientras hacía de rey blanco en una cabalgata. Personajes del mundo del espectáculo se cruzarán en las investigaciones del detective Simón Prisco, en una historia apasionante que engancha y que, a pesar del tema, también divierte. También sabe cómo hacer sonreír el lector de una trama criminal David Marín, que ambienta su última novela, Appletown, en un peligroso barrio de leridanos en Nueva York donde, la vida de una persona vale, más o menos, lo mismo que un plato de caracoles a la llauna.... También entre Lérida y Balaguer se situaba la trama de una obra anterior, Mala lluna, una novela negra diferente con la que recurría al humor y a la originalidad para contarnos el asesinato de uno de los astrónomos del observatorio del Montsec.

Finalmente, participa en la mesa Quico Vilaró, un autor debutante que incorpora el humor a la trama criminal. ¿Qué ocurre cuando un ejecutivo desterrado a la Oficina de Objetos Perdidos se enamora de una mujer brasileña y debe enfrentarse a una mafia de traficantes de personas? No te preocupes, que el inusual ejército formado por los trabajadores de la oficina, unos personajes de los que, si fueran reales, te querrías hacer amigo (o esto dice el autor) contribuirá a proteger a las víctimas de estos explotadores.

Participan:

Josep Maria Hernández Ripoll, novelista, periodista y crítico musical, ha trabajado como guionista y ha escrito, con Aro Sáinz de la Maza, relatos dirigidos a niños y niñas. El año pasado se llevó el Premio Empordà de Novela por La mort del rei Gaspar (2020)

David Marín es periodista, docente y escritor, autor de Mala lluna (2015; primera aparición de su personaje, el sargento Rull) y Ciutat fantasma (2017), entre otras novelas. Ha participado en antologías de relatos negros y ganó el Premio Crims de Tinta con la novela Purgatori (2019). En 2020 publicó Appletown.

Quico Vilaró es un autor barcelonés licenciado en Filología Catalana. Ha sido gestor cultural y docente y ha realizado estudios sobre lengua y comunicación. Objectes perduts (2020) es la primera novela que ha escrito.

Modera:

Ada Castells, periodista y escritora, es autora de novelas de misterio como Pura sang (2012) y de otras muchas ficciones, como Mare (2019), la última de ellas.

Reial Acadèmia de Ciències i Arts de Barcelona
La Rambla,115