Canino

Canino

Hablemos de fracasos o incluso reivindiquémoslos. Visitemos zonas deprimidas y barrios (algunos, no tan lejos de La Rambla) donde se hace evidente que la justicia social es, como mínimo aún, una entelequia o un sueño a perseguir. Hagámoslo bajo la mirada y el amparo del autor de Canino, un Julián Ibáñez elevado al trono de un hard-boiled escrito en castellano al que se llega por carreteras secundarias y atravesando bares y bodegas que huelen a vino barato. Ibáñez nos cuenta cómo es la vida al otro lado, pero también lo hacen los autores de esta mesa, que se adentran, como hace el sevillano Manuel Barea en la casa vacía, en la existencia de personajes castigados, en este caso, una Eva que será víctima y protagonista a quien acompañaremos en un viaje hacia el infierno.

También es un perdedor el Charli que Paco Gómez Escribano convierte en protagonista de 5 Jotas. Su pasado es una sinfonía de delitos y de drogas, y su futuro quizá lo determine el resultado del golpe que prepara con su banda peculiar, con la que piensa robar… un cargamento de jamones de la máxima calidad. Y del mismo modo que Charli o Eva, Aitor, el protagonista de la novela Escapismo, de Marc Moreno, acumula fracasos en un paisaje socialmente deprimido. Aitor es un antihéroe de extrarradio marcado, en este caso, por una tendencia al escapismo que hace que no esté nunca cuando se le necesita. Posiblemente el paisaje donde vive Aitor no sea muy diferente al que transitan los personajes de la nueva novela de Susana Hernández, Mai més, que retrata los suburbios de ciudades como la nuestra y nos encara a una realidad brutal, quizá descarnada, pero completamente veraz.

Participan:

Manuel Barea es escritor, traductor y profesor. Ganó el Premio Valencia de Novela Negra en el 2013 con Vertedero. A esta primera obra la siguió Desterro (2016), una historia entre el thriller y el western, y ahora, En la casa vacía (2020).

Paco Gómez Escribano, escritor y docente, publicó El círculo alquímico en el 2011, a la que han seguido obras como Yonqui (2014), Cuando gritan los muertos (2018) o Prohibido fijar carteles (2019). 5 Jotas (2020) es su octava novela.

Marc Moreno, periodista y escritor, es editor de Llibres del Delicte y tiene una fuerte vinculación con el festival Vilassar de Noir. Dinero, poder y pasión son temas de novelas como Tiempo de ratas (VIII Premio Crims de Tinta; en castellano, 2018) o Escapismo (2020).

Susana Hernández obtuvo el Ciutat de Sant Adrià con La casa roja (2005) y ha escrito novelas como Contra las cuerdas (2013). Ha sido finalista o ganadora en diversos festivales con Cuentas pendientes (2016), obtuvo el Cubelles Noir con Malas decisiones (en castellano, 2019) y últimamente ha publicado Mai més (2020).

Modera:

Paco Atero se define como activista literario, a pesar de que muchos conocen a este enamorado de las letras nacido en Calafell como el fundador del portal de internet Negra y Mortal. Es presidente de la Asociación Negra y Mortal.

Carpa Rambla
Rambla de Santa Mònica