A ciascuno il suo

A ciascuno il suo

En 1966 Leonardo Sciascia publicaba una novela sobre un académico poco acostumbrado a las vicisitudes de la vida pública que intentaba resolver un crimen sin darse cuenta de que interfería con las esferas políticas de la ciudad. Era A ciascuno il suo, la obra que da título a una mesa redonda en la que BCNegra reúne a tres autores italianos que los aficionados a la novela negra deberían conocer. Lo podrán hacer mediante novelas como Dies de tempesta, obra especialmente negra firmada por Sara Bilotti y con una atmósfera densa y asfixiante. En esta novela, una joven llena de manías deberá renunciar a su enclaustramiento para investigar la desaparición de una vecina.

Con un pasado ligado a la militancia de izquierda radical, Massimo Carlotto fue acusado de un crimen injustamente, igual que el detective al que creó, el Caimán, y que protagonizó una serie de novelas con un fuerte componente musical. Ahora bien, en su última novela, La senyora del dimarts, toma como protagonista a un antiguo actor porno que después de muchos años como gigoló, solo conserva una clienta, a la que ve cada martes. ¿Quién es esta mujer y por qué le causará tantos problemas intentar averiguarlo?

Cierra la mesa Paolo Roversi, un autor todoterreno con muchos vínculos con el cine y el teatro que ha sido capaz de llevar el giallo, la manera como los italianos se refieren al género negro, incluso a la literatura para niños y niñas. En otro registro, ha conectado perfectamente con el mundo de hoy en una serie de novelas en las que la red es territorio criminal. De todos modos, en la novela que se publica este año en castellano, Los adictos, explora en forma de un thriller tenso los lados más oscuros de la psicología humana y, en particular, las adicciones.

 

Esta actividad dispondrá de un servicio de traducción simultánea del italiano al catalán.

Con la colaboración de la Casa degli Italiani y el Istituto Italiano di Cultura di Barcellona.

Participan:

Sara Bilotti es una escritora napolitana. Es la autora del volumen de relatos Nella Carne (2012) y de la trilogía formada por L’oltraggio, La colpa e Il perdono (2015). Este 2021 edita en versión catalana Dies de tempesta.

Massimo Carlotto empezó a escribir novela negra tras haber sido, él mismo, perseguido por la justicia. Es autor de unas novelas protagonizadas por el Caimán. Una de las últimas obras es La senyora del dimarts (2020).

Paolo Roversi ha publicado novelas de giallo y ha escrito, entre otras, una serie de novelas protagonizadas por un periodista hacker, Enrico Radeschi. Autor del díptico Città Rossa, ambientado en los años setenta y ochenta, este 2021 publica en castellano Los adictos.

Modera:

Claudia Cucchiarato, periodista y escritora, es italiana pero vive en la ciudad desde el 2005. Ha trabajado con medios italianos y españoles y ha publicado ensayos, como Vivo altrove. Giovani e senza radici: gli emigranti italiani di oggi (2010) y La questione catalana. Independència? (2013).

Teatre Poliorama
La Rambla, 115