Directe als ulls. Retrat(s) d’Ana Portnoy (1950-2020)

Directe als ulls. Retrat(s) d’Ana Portnoy (1950-2020)

Ana Portnoy llegó a Barcelona en 1977, y se enamoró del mar y de la ciudad. En cierta medida le recordaba a su Buenos Aires natal. Aquí crecieron sus hijos y, con el mismo compromiso con que había militado y amado, aquí estableció contacto con los demás a través de la fotografía. Retratar se convirtió en su voz, una buena vía de salida para su curiosidad por la gente. Su mirada hacia los demás es comunicación con el corazón en la mano. De la ternura del niño, de la fragilidad de la gente mayor, de las máscaras del escritor, de la mucha gente de todo tipo fotografiada, Ana Portnoy sacaba siempre el mejor momento, el instante revelador, la verdad que ella encontraba en el pozo transparente de los ojos de cada personaje, allí donde el disfraz es imposible y ya no cabe la simulación. En sus fotos de creadores, en las de los reportajes del dominical de El Periódico, en las de muchos barceloneses en plena calle, la fuerza de las imágenes está justo en esta mirada: la de los ojos que miran a la cámara y, por supuesto, la de la fotógrafa. Cada foto es una historia, un instante al servicio de la memoria de todos.

Participan:

Joaquim Noguero, comisario de la exposición y profesor de Periodismo Cultural en la Facultat de Comunicació Blanquerna (URL).

Sergio Vila-Sanjuán, periodista cultural de La Vanguardia, también es un escritor que ganó el premio Nadal en 2013 con Estaba en el aire. En 2017 publicó El informe Casabona.

Juan Portnoy, hijo de la fotógrafa Ana Portnoy.

Carlos Zanón, comisario de BCNegra.

 

Hasta el 23 de marzo de 2020

Horario de visita: lunes, de 9.30 a 14 h y de 16 a 20.30 h. Martes, miércoles, jueves y viernes, de 9.30 a 20.30 h. Sábados, de 10 a 14 h y de 16 a 20 h. Domingos, de 11 a 14 h.

YouTube de Bibliotecas de Barcelona.

Entrada gratuita

Biblioteca Jaume Fuster (sala de exposiciones)
Pl. Lesseps, 20-22