Dispareu contra el pianista (LCP 65)

Dispareu contra el pianista (LCP 65)

Ignora la recomendación que te formula el norteamericano David Goodis desde el título de la novela que da nombre a esta mesa; pero, eso sí, afina el oído y escucha, más allá de la canción concreta que suena, la forma en la que la interpreta el o la pianista. Ya que los tres “pianistas” que se han reunido hoy no tocan notas sino las letras de un teclado, y cada uno lo hace de una forma personal y reconocible.

Seguro que, sin saber título ni autor, reconocerías rápidamente una ficción de Juan Ramon Biedma. Con un buen número de lectores y muchos premios tras de sí, el sevillano es un autor especialmente popular. En su última novela, El sonido de tu cabello, nos lleva a las Tres Mil Viviendas, un suburbio sevillano especialmente peligroso, y también a la localidad mexicana de Ciudad Juárez. La inspectora Perpetua Carrizo será la responsable de investigar una trama donde no faltan las drogas, los feminicidios y la ambigüedad moral.

Al donostiarra Ibon Martín, en cambio, lo reconocerás por la música de sus narraciones, en las que el paisaje es un elemento importante, si no uno de los elementos protagonistas. No resulta extraño si pensamos que el autor ha escrito muchas guías de montaña y es una referencia del excursionismo vasco. Esta influencia del paisaje y el papel de la naturaleza ya estaban presentes en la tetralogía de inspiración nórdica Los crímenes del faro, en La danza de los tulipanes (2019) y, también, en La hora de las gaviotas (2021), nuevo thriller protagonizado, como el anterior, por Ane Cestero. También está muy ligado al paisaje (las islas Canarias) en muchas de sus obras de no ficción, Ángel Vallecillo. En cambio, sus ficciones, como por ejemplo Colapso, plantean escenarios mundiales agitados por grandes crisis económicas o, en la reciente Hambrientos y cobardes, nos hablan de multinacionales dedicadas a la seguridad informática y del crimen de una científica, investigado por la tenaz e inquisitiva teniente Wallace.

Participan:

Juan Ramón Biedma debutó con El manuscrito de Dios (2004), pero El imán y la brújula (2007 premios Dashiell Hammett y Novelpol), lo hizo especialmente popular entre los lectores de novela negra. Ganó el XXI Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones con El sonido de tu cabello (2020).

Ibon Martín es un escritor y periodista, nacido en San Sebastián, que ha escrito tanto literatura de viajes como thrillers inspirados en la novela negra nórdica. Vuelve a demostrar que es un maestro del suspense en La hora de las gaviotas (2021).

Ángel Vallecillo es un escritor, fotógrafo y guionista de Valladolid que se hizo especialmente conocido con Colapsos (2005). Desde entonces ha publicado otras muchas obras, la última de las cuales es Hambrientos y cobardes (2020).

Modera:

Núria Torreblanca ha trabajado como guionista, reportera y colaboradora de radio y periodista de televisión. Forma parte del equipo de Júlia Otero en Onda Cero como especialista en cine, música y literatura. En ficción, publicó La Sonanta del gringo (2016), la historia de una guitarra, y no deja de escribir.