El crit que venia de lluny (LCP 153)

El crit que venia de lluny (LCP 153)

Frederic Brown, un escritor de pulp norteamericano de los años cincuenta del siglo pasado que escribió novelas de ciencia ficción y de misterio, se convirtió en figura literaria de culto con sus argumentos llenos de ingenio, unos finales que nadie se esperaba y una clara voluntad de experimentar en la narración. El crit que venia de lluny (“el grito que venía de lejos”), editada en su día en catalán por Edicions 62, es una de sus obras policiales, sobre un hombre que investiga un crimen del pasado. Del pasado, del presente y desde países muy lejanos, nos llegan las propuestas de los autores de esta mesa. Dov Alfon, un ex espía israelí que se ha sentado a la mesa con unos cuantos políticos israelíes y de las nacionalidades más diversas, nos pondrá los pelos de punta con una ficción que marca su debut en la narración. Se basa en sus experiencias con políticos y personajes poderosos de nacionalidades diversas con una cosa en común: un notable cinismo. Y es que él pudo ver de primera mano la capacidad de corromper que tiene el poder y lo cuenta en una novela llena de espías, nuevas tecnologías y mucha ambición.

Otro autor, en este caso nacido en Escocia pero con padres originarios de Calcuta, Abir Mukherjee, proyecta su grito literario desde la India británica, en una ficción que viene de lejos en el espacio y en el tiempo, puesto que transcurre en 1919, cuando un inglés que ha trabajado en Scotland Yard, el capitán Sam Wyndham, llega a Calcuta con la intención de cambiar de vida. Lo espera un cargo destacado en la policía local, donde trabaja el que será su compañero de investigaciones, el sargento Surendranath Banerjee. Juntos, deberán investigar el asesinato de un alto funcionario en un caso que los adentrará y, de paso, también a los lectores, en el corazón del Raj británico.

Participan:

Dov Alfon es periodista, escritor y antiguo espía. Perteneció a los servicios secretos de las fuerzas de defensa de Israel y ha sido reportero de investigación del diario Haaretz. Su debut literario se titula Una noche muy larga (2020).

Abir Mukherjee es un autor de novela negra británico, creador de la serie Wyndham & Banerjee, una serie de historias ambientadas en la India de la colonización británica. Escritor multipremiado en el Reino Unido, publica en castellano El hombre de Calcuta (2021).

Modera:

Llucia Ramis, periodista y escritora, ha publicado libros como Cosas que te pasan en Barcelona cuando tienes 30 años (2008; 2018 en castellano), Egosurfing (Premio Josep Pla 2010) o Las posesiones (Premio Anagrama 2018). Ha participado en antologías como Matar en Barcelona (2009) y ha publicado 50 libros que me han cambiado la vida (2020).

 

Esta actividad dispondrá de un servicio de traducción simultánea del inglés al catalán.

Carpa Rambla
Rambla de Santa Mònica