El llarg adéu (LCP 155)

El llarg adéu (LCP 155)

Quizá has leído la novela de 1953 de Raymond Chandler (editada en la colección La Cua de Palla en 1995) que da nombre a esta mesa, o quizá has visto el film del mismo título que dirigió Robert Altman en 1973. En todo caso, seguro que ya conoces a Philip Marlowe, uno de los detectives privados más famosos de la historia del género. Es un personaje con un fuerte carisma y algunos paralelismos con su creador que el autor utilizaba como herramienta para criticar la sociedad de su tiempo. Muchos de los autores y autoras de novela negra se expresan, como hacía Chandler, mediante sus creaciones de ficción. Es el caso la escritora de Valls Margarida Aritzeta y su personaje, Mina Fuster. Nació en un cuento que formaba parte de la compilación Ellas también matan y ya no hubo manera de pararla: ha acabado protagonizando seis novelas, la última de las cuales es Teoria del gall, que nos adentra en el mundo siniestro de las peleas de gallos.

Este componente crítico está presente también en las novelas de otro de los invitados de la mesa que ha tratado en sus obras el tema de la corrupción desde las Canarias. Es Alexis Ravelo, que en Un tío con una bolsa en la cabeza nos coloca en la piel de un hombre a punto de morir, un alcalde corrupto de nombre Gabriel Sánchez Santana, que se esfuerza en averiguar antes de morir asfixiado quién es su asesino o asesina.

La escritora Marta Sanz, por su parte, ha publicado recientemente Pequeñas mujeres rojas, protagonizada por la ex mujer del detective Arturo Zarco. Zarco es un personaje central en varias novelas de la autora, que ha creado un investigador homosexual que ronda los cuarenta y que es tan humano que incluso tiene almorranas y se le hacen callos en los pies. ¿Y si Philip Marlowe también los tenía pero nadie nos lo contó?

Participan:

Margarida Aritzeta es la decana de la Institución de las Letras Catalanas, pero también la autora de ficciones juveniles y de género negro. Entre las obras más recientes figuran La filla esborrada (2017), Rapsòdia per a un mort (2018) y Teoria del gall (2020).

Alexis Ravelo es un escritor canario que se dio a conocer con La estrategia del pequinés (2014; Premio Dashiell Hammett). Tiene una serie de novelas hard-boiled protagonizadas por Eladio Monroy, entre las que figura Morir despacio (2012). En el 2020 publicó Un tío con una bolsa en la cabeza.

Marta Sanz, doctora en Filología, compagina la docencia y la escritura de poesía y narrativa. Ha publicado, novelas como Black, black, black (2010), en la que nació el detective homosexual Arturo Zarco; Farándula (2015 Premio Herralde de novela de aquel año); Clavícula (2017); Amor fou (2018) o Pequeñas mujeres rojas (2020).

Modera:

Álvaro Colomer, escritor y periodista, ha escrito libros de no ficción, ha hecho incursiones en el género del terror juvenil y ha firmado ficciones negras como Los bosques de Upsala (2009), en la que habla de la muerte y el suicidio en la sociedad urbana. Es autor de Aunque caminen por el valle de la muerte (2017) y de Guardianes de la memoria (2020).

Carpa Rambla
Rambla de Santa Mònica