En un lloc solitari (LCP 163)

En un lloc solitari (LCP 163)

En tiempo de pandemia, grandes capitales de Asia a las que hace pocos meses habríamos accedido sin problema y a un precio razonable se han vuelto a convertir, como lo eran no hace tanto, en destinos inabarcables revestidos de una capa de exotismo romántico. Suerte que aún nos queda internet, territorio virtual gracias al cual podremos ignorar las distancias. Será una conversación En un lloc solitari (En un lugar solitario; como indicaba el título de la novela de Dorothy B. Hughes) desde el que podemos hablar con medio mundo sin dejar de estar, como mínimo físicamente, a solas. Disfrutaremos así, sin necesidad de mascarilla, de una conversación con dos autores que han llevado la novela negra a escenarios y momentos de la historia que, gracias a ellos, vamos conociendo cada vez mejor. Es el caso de David Peace, autor multifacético que ha revolucionado la novela negra británica, ha realizado incursiones en temas políticos o incluso ha tratado sobre figuras del fútbol británico. Entre sus ficciones negras más conocidas existe, sin embargo, una serie de novelas ambientadas en Japón, país donde vive desde hace más de veinticinco años. Es la Trilogía de Tokio (Tokio Año Cero, Ciudad ocupada y Tokio Redux) que pronto volverá a las librerías, esta vez completa. En las páginas de estas novelas recorreremos un Tokio devastado, conoceremos una población víctima del hambre y seguiremos a personajes como el inspector de policía Minami. Paciente X es la última novela de tema japonés de Peace publicada en castellano, una obra que, esta vez, se inspira en Ryūnosuke Akutagawa (1892-1927), uno de los grandes escritores japoneses, autor de la conocida historia que contaba Akira Kurosawa en Rashōmon.

Junto a él, se presenta a uno de los grandes nombres de la novela negra japonesa, un Hideo Yokoyama cuyas obras aún no han sido traducidas, a excepción de 64, una de las novelas más conocidas y premiadas del autor que podremos leer este año en castellano por primera vez. Cuenta el caso de una niña desaparecida en el norte de Tokio en 1989, un caso que nunca se resolvió y que llevaba el nombre en clave de 64. Más de diez años después, el responsable de Relaciones Públicas de la policía, Yoshinobu Mikami, irá a ver a los padres con la única intención de disculparse y limpiar así la reputación del cuerpo. Pero, sin quererlo, realizará un descubrimiento. La trama policíaca es, en este caso, el vehículo perfecto para que los lectores occidentales disfruten de la trama mientras descubren cómo piensan los japoneses, cómo funciona su sociedad y cómo trabajan sus agentes de policía.

Participan:

David Peace es un autor británico, creador entre otras obras del llamado Cuarteto de Yorkshire (1974, 1977, 1980 y 1983). Vive en Japón, donde ha escrito novelas ambientadas en los años posteriores a la II Guerra Mundial. Recientemente ha publicado Paciente X (2019), inspirado en las obras de uno de los grandes de las letras japonesas.

Hideo Yokoyama era periodista hasta que, en 1998, publicó un volumen de relatos de tema policial. Entre sus novelas policíacas, Shindo zero (Sismic Intensity Zero, 2005) y 64 (2013, se edita en castellano este 2021).

Modera:

Antonio Lozano dirige desde el año 2018 la colección Serie Negra, de la editorial RBA. Además, ha escrito obras de literatura juvenil como la trilogía Terror en la red. Ahora publica Lo leo muy negro (2020), un ensayo sobre la literatura criminal y lo que representa.

 

Esta actividad dispondrá de un servicio de traducción simultánea del inglés y el japonés al catalán.

Arts Santa Mònica
La Rambla, 7