Entrega del Premio Pepe Carvalho y charla virtual con Joyce Carol Oates

Entrega del Premio Pepe Carvalho y charla virtual con Joyce Carol Oates

Las novelas de Manuel Vázquez Montalbán, y más concretamente las protagonizadas por el personaje del detective Pepe Carvalho tuvieron un papel fundamental en el renacimiento del género negro en Europa. Autores que van desde el italiano Andrea Camilleri hasta el griego Petros Márkaris, entre otros muchos, se han confesado admiradores y deudores de una literatura en la que coincidían política y gastronomía, el crimen y el retrato sociológico de una ciudad mediterránea y sus habitantes.

Vázquez Montalbán y Carvalho pusieron Barcelona en el mapa de la literatura negra del sur de Europa. Por eso, en homenaje al autor y al detective que creó, cada año un autor o autora nacional o internacional recibe el Premio Pepe Carvalho. Juan Madrid (2020), Claudia Piñeiro (2919), James Ellroy (2018), Dennis Lehane (2017), Donna Leon (2016), Alicia Giménez Bartlett (2015), Andrea Camilleri (2014), Maj Sjöwall (2013), Petros Márkaris (2012), Andreu Martín (2011), Ian Rankin (2010), Michael Connelly (2009), P. D. James (2008), Henning Mankell (2007) y Francisco González Ledesma (2006) han recibido en ediciones anteriores el Premio Pepe Carvalho, que se concede en el marco de BCNegra.

Este año, un jurado, integrado por Carlos Zanón como presidente y Rosa Ribas, Anna Abella, Núria Cadenes, Daniel Vázquez Sallés y Sergio Vila-Sanjuán como vocales, han decidido por mayoría otorgar el Premio Pepe Carvalho 2021 a la autora norteamericana Joyce Carol Oates. Nacida en 1928 en Lockport, (Nueva York) es autora de novelas, relatos breves y obras de teatro, además de ensayista, crítica literaria y editora. Se ha dado a conocer por un estilo personal que combina ambientes góticos o aterradores con temas de carácter social que van de los abusos a las diferencias de clase.

La autora, según señala el jurado del Premio Pepe Carvalho 2021, “representa lo mejor de la narrativa norteamericana desde sus inicios como escritora, sin haber perdido en ningún momento contacto con el presente, con las personas, con la sociedad que las acoge y las constriñe”.

El jurado querría destacar su tratamiento desde diferentes ópticas del fenómeno de la violencia y su trascendencia psicológica y social; la particular manera que tiene de mezclar géneros con estructura de thriller; el carácter extremadamente literario de su inmersión en el género para expandirlo, abrirlo, mirando sobre violento y víctima, culpabilidad y redención, venganza y perdón, mecanismos psicológicos y sociales que transforman diariamente nuestras vidas, nuestras sociedades, nuestro mundo en definitiva.

Black Water: charla con Joyce Carol Oates

El título de una conocida novela de la autora da nombre a esta conversación virtual entre Joyce Carol Oates y la periodista Anna Guitart. La charla nos permitirá conocer mejor a una escritora que es una permanente candidata al Premio Nobel. Mientras no se lo dan, disfrutará de su Premio Pepe Carvalho, reconocimiento entre otras cosas de la forma impactante en que plantea la violencia a sus lectores y lectoras. Ya que la autora refleja en sus creaciones los aspectos más oscuros y violentos de la sociedad en la que vivimos, en unos relatos y novelas en las que las preguntas son complejas y, por tanto, no tienen respuestas sencillas. Presta atención, que habla Oates.

Participan:

Anna Guitart, periodista, es colaboradora del programa Islàndia, de RAC1 y de Els Matins, de TV3. Dirige y presenta el programa de libros Tot el temps del món, en el Canal 33. 

Joyce Carol Oates mezcla en sus obras temas de carácter negro con reflexiones sobre la violencia. Es autora de novelas como Carthage (2014), Puro fuego (2014) Ave del paraíso (2015), los relatos que forman el volumen Infiel (2015) o, más recientemente, Persecución (2020). Premio Pepe Carvalho 2021.

 

Esta actividad dispondrá de un servicio de traducción simultánea del inglés al catalán.

Teatre Romea
Hospital, 51