Escoria

Escoria

Del extrarradio, hijos de clase obrera, sin un futuro muy claro, en los márgenes de la sociedad… Así son muchas veces los personajes de Kiko Amat, un autor que llena su universo literario de referencias pop y del cemento, las torres eléctricas y los paisajes desoladores que conocerá perfectamente quien, como el mismo Amat, haya vivido en los ochenta en las afueras de la capital catalana. Nació en Sant Boi de Llobregat, hijo de un amante del rugby y una auxiliar del centro de salud mental de la población. En esta localidad y en un hospital psiquiátrico, precisamente, empieza Antes del huracán, su novela del 2018. En su última ficción, Revancha, Amat nos sumerge en la violencia sin sentido de un grupo ultra de aficionados al fútbol lleno de skinheads y psicópatas, de drogas y palizas.

Desde el cine, finalmente, el cineasta Marc Recha nos presenta también un mundo habitado por personajes que pierden la inocencia a la sombra de la muerte (La vida lliure), seres solitarios que interactúan entre montañas inhóspitas (El árbol de las cerezas) o personajes marcados por la sombra de un suicidio (Pau y su hermano).

Participan:

Kiko Amat es escritor, periodista y DJ, ha publicado novelas como Cosas que hacen BUM (2007), Rompepistas (2009), Eres el mejor, Cienfuegos (2012), Antes del huracán (2018) y Revancha (2021). Codirige, con Miqui Otero, el festival Primera Persona del CCCB

Marc Recha es un director y guionista de cine nacido en L’Hospitalet de Llobregat, autor de filmes como El árbol de las cerezas (1998), Pau y su hermano (2001, candidata a la Palma de Oro en Cannes), Petit indi (2009) o La vida lliure (2017).

Modera:

Laura Fernández es periodista y ejerce la crítica literaria y musical, además de ser la autora de Bienvenidos a Welcome (2008 /2019), Wendolin Kramer (2011), La chica zombie (2013), El Show de Grossman (2013) y Connerland (2017).

Arts Santa Mònica
La Rambla, 7