Fuera de juego

Fuera de juego

En las calles de Barcelona, en una Uganda sacudida por la guerra, en un pueblo de la España más despoblada… ¿Cómo logra la literatura definir los territorios físicos y relacionarlos con el concepto de identidad? ¿De qué manera el medio y el contexto condicionan la creación literaria y cómo el escritor o la escritora contribuye a construir la identidad colectiva y la noción de territorio? Nos lo cuentan en una mesa redonda tres autores que han ambientado sus ficciones o sus ensayos en estos espacios y han tratado, cada uno a su manera, conceptos como la extranjería o la extrañeza. De entrada, en Antes de los años terribles (2019), Víctor del Árbol lleva a su protagonista, Isaías Loweri, a una Barcelona llena de bicicletas, pero lo hace regresar al pasado para revivir un país en guerra, en África, donde los niños de ven obligados a renunciar a la niñez para tomar las armas. Hay sangre y muertes violentas en sus vidas. Pero también en la de Ángela o Angie, protagonista de La forastera (2020), última novela de Olga Merino. Angie es una mujer que pasó su juventud en la Inglaterra de Margaret Thatcher, pero que, en la cincuentena, regresa a un pueblo sin nombre. No se especifica qué lugar es, pero en el paisaje se reconoce una España que se ha quedado vacía a causa del éxodo hacia las grandes ciudades. Allí, esta mujer a quien todo el mundo ve como “la forastera” y que ve su casa amenazada por un proyecto inmobiliario de lujo, se encontrará con el suicidio de un terrateniente de la zona, una muerte que se parece mucho a otras que ella recuerda de su niñez. Esta España vacía que sirve de escenario a las aventuras de Angie es, precisamente, la que retrató Sergio del Molino en La España vacía, donde contrapone con acierto una mirada fresca y una gran sensibilidad literaria, las dos almas de un país: una rural y otra urbana. En esa misma España vacía, y más concretamente en la provincia aragonesa de Teruel, nació el protagonista de uno de los últimos libros de Del Molino. Es Calomarde. El hijo bastardo de las luces (2020), biografía de Francisco Tadeo Calomarde, un personaje que fue el cabecilla de las cloacas del reino de Fernando VII, y que ya se mencionaba en La España vacía.  

Participan:

Víctor del Árbol fue mosso d’esquadra antes de firmar novelas como La tristeza del samurái (2011) que, en Francia, le valió el Prix du Polar Européen 2012. Ha escrito, entre otros, Un millón de gotas (Grand Prix de Littérature Policière, 2015), La víspera de casi todo (Premio Nadal 2016) y Antes de los años terribles (2019).

Sergio del Molino ha puesto en negro sobre blanco el problema de la despoblación de amplias zonas del Estado en el ensayo La España vacía (2016), al cual siguió Lugares fuera de sitio (2018) y la biografía Calomarde. El hijo bastardo de las luces (2020). Este 2021 publica La piel, donde repasa la vida de conocidos personajes que sufrieron una misma dolencia dermatológica.

Olga Merino es una periodista que fue corresponsal en Londres y en Moscú, donde vivió los últimos momentos del régimen soviético. Debutó en 1999 con Cenizas rojas y no ha dejado de escribir obras como La forastera (2020).

Modera:

Francesc Salgado es profesor de periodismo en la Universitat Pompeu Fabra desde el año 2006. Hizo la tesis sobre la vertiente periodística de Manuel Vázquez Montalbán. Ha trabajado en distintos grupos de investigación sobre historia del periodismo, en especial de la Transición y la Segunda República, y sobre deontología periodística.

Foyer del Gran Teatre del Liceu
La Rambla, 51-59