Highsmith, la alegre mujer de las cavernas

Highsmith, la alegre mujer de las cavernas

Este enero se cumplen cien años del nacimiento, en Texas, de Mary Patricia Plangman. Quizá este nombre no te diga gran cosa, pero seguro que todo cambia si te decimos que es el nombre real de Patricia Highsmith, una autora imprescindible, considerada la creadora de algunas de las ficciones criminales más perturbadoras escritas el siglo pasado. Muchas de estas, sus creaciones más conocidas, son novelas, pero muchas más son narraciones breves protagonizadas por personajes seductores de moral ambigua. Anna Maria Villalonga nos hablará de los relatos que escribió Patricia Highsmith. Villalonga es escritora y directora del festival Tiana Negra y, entre otros muchos, ha publicado libros como La sonrisa de Darwin, una historia de sangre y trotamundos, o Els dits dels arbres, que sumerge al lector en el mundo de los trastornos mentales, un tema que interesó especialmente a la autora norteamericana.

Villalonga reúne en esta mesa a una serie de autoras que comparten su amor incondicional por la obra de la Highsmith y que han participado en una antología que se publica en el 2021 y que incluye relatos escritos en homenaje a la escritora. Se publica dentro de la colección Lo Marraco Negre, que dirige Sebastià Benassar, responsable del prólogo que acompaña La cervesa de la Highsmith. ¿Y este título? Recuerda la visita a Lérida que, hace ya unos años, realizó Patricia Highsmith, un compromiso literario que aceptó a condición… de que la llevaran a visitar una conocida fábrica de cerveza de la zona.

Mientras esperamos leer los relatos que conforman La cervesa de la Highsmith, podremos disfrutar de una mesa redonda en la que conoceremos a algunas de las autoras (faltarán Margarida Aritzeta, Susana Hernández, Esperança Camps i Raquel Gámez, algunas de ellas presentes en otras mesas) que han participado en este volumen de homenaje: una Marta Alòs, autora de ficciones negras tan aplaudidas como L’origen del pecat, nueva investigación en tierras de Lérida del mosso d’esquadra Roure; la barcelonesa instalada en Valencia Núria Cadenas, autora entre otros libros, de la novela documental Guillem; o Montse Sanjuan, creadora de la sargento del cuerpo de Mossos d’Esquadra Anna Grimm y que acaba de publicar la ficción histórica Dues dones.

La mesa tendrá esta vez un formato poco usual, puesto que se completará con la lectura de fragmentos de algunas de las narraciones de Patricia Highsmith, una tarea que será responsabilidad de la periodista y locutora de radio Txell Bonet.

Participan:

Marta Alòs es novelista, fue diputada en el Parlamento y ha publicado más de una quincena de libros, entre los que se encuentran ficciones negras como Ulls maragda (2018) y L’origen del pecat (2020),

Núria Cadenes es una escritora, librera y periodista de Barcelona que vive en Valencia. Jurado del Premio Pepe Carvalho, ha escrito novelas negras como Tota la veritat (2016; Premio Crims de Tinta) o Secundaris (2018), además de obras como Guillem (2020).

Montse Sanjuan publicó en el 2014 su primera novela, La sergent Anna Grimm, después de la cual vinieron más novelas negras como El misteri del bressol buit (2017) y Anna Grimm, memòria mortal (2018). Cambia de registro con Dues dones (2020), una novela histórica que se ambienta en la posguerra.

Anna Maria Villalonga es escritora y docente y, desde el 2020, dirige el festival Tiana Negra. Ha escrito relatos, coordinado las antologías de relatos negros escritos por mujeres Ellas también matan (2014; en castellano, 2019) y Noves dames del crim (2015), y ha publicado novelas como El somriure de Darwin (2017) y Els dits dels arbres (2020).

Recita:

Txell Bonet es una periodista y locutora de radio que, además de trabajar en programas de televisión, ha ejercido como guionista, ha participado en espectáculos teatrales e incluso ha hecho incursiones en el mundo de la poesía. Es la pareja del activista Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural desde el 2015 y actualmente condenado por sedición.

Teatrino del Conservatori del Liceu
La Rambla, 51-59