Huye rápido, vete lejos

Huye rápido, vete lejos

El título de la edición en castellano (2003) de una novela de Fred Vargas (Pars vite et reviens tard, 2001), da título a esta mesa sobre una de las autoras de literatura negra más populares del momento. ¿Quién es Fred Vargas? Pues, de hecho, la hija de Philippe Audoin, un escritor surrealista próximo a André Breton. Su nombre real es Frédérique Audoin-Rouzeau y su nombre de pluma, Fred Vargas, que reserva para las ficciones literarias, un homenaje al personaje de María Vargas, que interpretaba Ava Gardner en el film del 1954 La condesa descalza.

Historiadora especializada en la época medieval, Fred Vargas ha creado ficciones notables que le han permitido aplicar sus conocimientos sobre la época, como por ejemplo la serie de Los tres evangelistas, protagonizada por tres detectives aficionados que se identifican con San Marcos, San Lucas y San Mateo. Es autora también de una conocida serie de novelas dedicadas al comisario Adamsberg y, como autora especialmente preocupada por cuestiones ambientales, en el 2020 publicó en castellano el ensayo La humanidad en peligro: un manifiesto.

En sus obras de ficción (en el 2019 se publicaron en castellano varios títulos de la serie del comisario Adamsberg) Fred Vargas pone de manifiesto, tal como saben el profesor de literatura de la Universidad de Salamanca Javier Sánchez Zapatero o la traductora habitual de Vargas al castellano, Anne-Hélène Suárez, un enfoque de la novela negra en la que el factor humano tiene un peso especial, hasta el punto de que a menudo acaba explicando los mismos crímenes que plantea.

Sus ficciones le han valido galardones como el Princesa de Asturias del año 2018, que, haciendo honor a su conocida negativa a participar en actos públicos, rehusó ir a recoger.

Participan:

Nieves Abarca ha estudiado Historia del Arte y Periodismo. Es tan conocida por las novelas coescritas con el especialista en perfiles criminales Vicente Garrido como por bien por sus ficciones en solitario, como Voraces (2019).

Javier Sánchez Zapatero, profesor de literatura en la Universidad de Salamanca, es codirector del Congreso de Novela y Cine Negro, además de autor de ensayos y antologías como la compilación de artículos Género negro sin límites (2019) o Arde Madrid (2020).

Anne-Hélène Suárez no solo es una destacada sinóloga y traductora del chino, sino que también ha traducido del francés numerosas novelas de Fred Vargas como La tercera virgen (2008), que le valió un Premio Stendhal de traducción en el 2011.

Modera:

Marta Marne, licenciada en Historia del Arte y Diplomada en Biblioteconomía y Documentación, es la creadora del blog especializado en escritoras negrocriminales "La Pared Vacía" (2018). Desde el año 2017 colabora como crítica de género negro con El Periódico de Catalunya. También fue la creadora del blog "Leer sin prisa" en el año 2011.

Ateneu Barcelonès
Canuda, 6