La calle: el pulso del cómic

La calle: el pulso del cómic

No hay duda: cualquier historia del cómic barcelonés debe pasar forzosamente por La Rambla, una arteria fundamental en un viaje en el tiempo que empieza en los años setenta del siglo pasado y llega hasta nuestros días. Recorrerán ese trayecto desde autoras y autores de cómic que vivieron el nacimiento del underground, como Miguel Gallardo, hasta otros que, como Víctor Coyote y Jaime Martín, vivieron en los años ochenta y noventa la época dorada del cómic. Porque el cómic, como formato comercial, nació en los setenta y no solo tomó en más de una ocasión la popular avenida y las calles y plazas del Raval y del conjunto de la ciudad como tema, sino que tuvo en esta vía y sus populares quioscos uno de los principales canales de distribución. Allí se dirigía quien buscaba un cómic o un fanzine. Y lo continuaron haciendo durante los años ochenta y noventa, cuando el cómic siguió siendo una presencia imprescindible de la venta callejera, hasta el momento en que, coincidiendo en parte con la popularización de la novela gráfica, este género entró a las librerías... y allí se quedó. Las experiencias personales de los invitados e invitadas de esta mesa nos llevarán a revivir casi medio siglo de historia del cómic en Barcelona, y a poner de manifiesto la importancia de la calle en el imaginario del cómic. La mesa se organiza en un espacio, el Sidecar, que precisamente tiene mucho que ver con el mundo de las viñetas puesto que, igual que ayer, hoy sigue siendo uno de los epicentros del underground barcelonés.

Participan:

Víctor Coyote tiene una carrera ecléctica que lo ha llevado del mundo de la música al de la interpretación, la escritura, el cine y el cómic. Colaboró con la revista Madriz, publicó Come yuca (Víctor Aparicio; 1998) y explicó el golpe de estado de 1981 en El 23-F como nunca se lo han contado (2011).

Miguel Gallardo es un dibujante y guionista de cómic que, en los años setenta, fue uno de los creadores del personaje de Makoki. Colabora con diarios y publicaciones diversas y últimamente escribe novelas gráficas como María y yo (2007) o Algo extraño me pasó camino de casa (2020).

Jaime Martín es un dibujante de cómics que empezó a publicar en los años ochenta en revistas como Caníbal y Bichos, antes de colaborar con El Víbora. Es autor de Invisible (2003), Lo que el viento trae (2007), Todo el polvo del camino (2010), Las guerras silenciosas (2014) o Siempre tendremos 20 años (2020).

Modera:

Roser Messa es historiadora del arte y autora de libros como Anecdotario de Barcelona (2016; con Pep Brocal), La Barcelona d’Hermes (2016) y varios estudios sobre el cómic. Escribe un libro sobre la Barcelona underground y forma parte de la Comisión del Cómic y la Ilustración de la Generalitat.