La ciudad y la ciudad

La ciudad y la ciudad

Si algún autor de novela de nuestro tiempo ha creado un mundo especialmente propio, atípico y personal, ese es China Miéville, un novelista y militante de izquierdas del este de Inglaterra que transita el género fantástico y de ciencia ficción y a la vez imagina tramas negras como la de La ciudad y la ciudad (2009), un clásico contemporáneo que, dicen, escribió para que su propia madre, enferma, pudiera disfrutar de la trama. La novela nos introduce en una realidad paralela de ciudades gemelas. Y es que las indagaciones del inspector Borlú sobre la muerte de una mujer lo llevarán de una urbe decadente a otra vibrante, y le permitirán conocer un submundo de militantes nacionalistas y de unionistas que querrían separar o unificar ambas ciudades. Miéville, un autor que ha declarado su interés por tocar tantos géneros literarios como sea posible, es el principal representante, gracias a sus ucronías surrealistas, de lo que se ha denominado new weird. Ha escrito desde historias para niños hasta cómics y no ficción, como una historia de la Revolución rusa.

Así pues, no hay ninguna duda, Miéville es una personalidad brillante, por eso cuenta con la admiración de figuras literarias como el escritor y periodista Rodrigo Fresán, que ha sido traductor y ha prologado obras de grandes escritores norteamericanos y británicos y que es autor de unas obras personalísimas en las que siempre está presente la voluntad de experimentar.

Muy ligada, como Miéville, al género fantástico y la ciencia ficción, la escritora barcelonesa Laura Tomàs Mora extiende también sus intereses a los géneros más diversos, que hibrida en sus relatos. Muchas de sus historias forman parte de antologías de lo fantástico en castellano escrito por mujeres. De Miéville y de su mundo heterodoxo, nos hablarán también Ricard Ruiz Garzón, otro novelista que, precisamente, considera al autor un futuro personaje de culto, y Ferran Ràfols, que ha sido el traductor al catalán de La ciudad i la ciudad.

Tres voces para conocer a un autor exigente que quizá tenga aspecto de estrella de rock, pero es un intelectual a quien hay que escuchar y, especialmente, leer, cuando habla de temas como la comunicación, el género o los cambios sociales que vivimos.

Participan:

Rodrigo Fresán es un escritor argentino con mucha relación con la música, el cine y, en conjunto, con la cultura pop. Vive en Barcelona, donde dirige la colección Roja y Negra, de Random House-Mondadori. Es autor, entre otras, de La velocidad de las cosas (1998), Mantra (2001), Jardines de Kensington (2003) o La parte recordada (2019).

Laura Tomàs es autora de unos relatos que combinan la fantasía más oscura, el terror, la crítica social y la ciencia ficción. Ha participado en antologías y ha publicado muchos de sus relatos en la web Fast Fiction Penny.

Ferran Ràfols es un traductor que ha trabajado con autores como China Miéville, de quien, en el 2019, firmó la traducción catalana de La ciutat i la ciutat.

Ricard Ruiz es escritor, columnista y profesor de escritura y edición. Ha escrito literatura para niños y niñas y jóvenes, y ensayos como Mary Shelley i el monstre de Frankenstein (2018). Es responsable de antologías como Extraordinàries. Noves autores de l’insòlit (2020) y ha publicado novelas como Mångata (2020).

Modera:

Miquel Codony es profesor, pero también hace podcasts sobre literatura fantástica en Neo Nostromo, videopostcasts en directo sobre literatura en The Spoiler Club, y es colaborador habitual de la comunidad de literatura fantástica en catalán El Biblionauta. Además, conduce el club de lectura de literatura fantástica en la Red de Bibliotecas Municipales de Montcada i Reixac.

Museu de Cera
Passatge de la Banca, 7