La dama fantasma (LCP 44)

La dama fantasma (LCP 44)

El escritor norteamericano Cornell George Hopley-Woolrich, más conocido con el seudónimo de William Irish, imaginó una ficción en la que un sospechoso evocaba como coartada a una mujer misteriosa que, después, nadie recordaba haber visto a pesar de haber pasado por bares, cafés y espacios especialmente transitados… Si hubiera ambientado la ficción en Barcelona, el autor habría hecho pasear a su protagonista y a la misteriosa mujer que lo acompañaba por La Rambla. Ya que, para los barceloneses y barcelonesas, La Rambla es sinónimo de multitud. Los lectores que tienen estos autores y autoras podrían llenar La Rambla no una, sino unas cuántas veces, tan grande es el poder de atracción de las ficciones que han firmado. Solo Elia Barceló ya cuenta con cerca de un millón de lectores y lectoras que la siguen en las diferentes lenguas a las que se han traducido sus ficciones, gracias a las cuales se ha convertido en una de las grandes damas de la ciencia ficción en castellano. Barceló, además, mezcla este género y las tramas fantásticas con ficciones policíacas como La noche de plata, última obra que ha editado y que nos presenta a una agente de la policía en excedencia y madre de una niña desaparecida y asesinada en Viena, que regresa a la capital austriaca en plena Navidad y se ve obligada a revivir los hechos al encontrarse con que otra niña acaba de desaparecer.

También a caballo entre dos países, en este caso entre España y Alemania, vivía la comisaria Cornelia Weber-Tejedor, una creación de Rosa Ribas que protagonizó una serie policíaca de gran éxito, como buena parte de lo que ha escrito. Entre sus últimas novelas, la mayor parte de las cuales han sido traducidas a otros idiomas, Un asunto demasiado familiar (2019), donde introducía como nuevos personajes a una familia dedicada a tareas detectivescas. ¿Hay nada más negro que la familia?, se pregunta la autora.

¿Recuerdas Subsuelo, la aplaudida novela de Marcelo Luján? Era una historia que nos empujaba hacia los aspectos más tenebrosos de la mente humana a partir de la historia de dos hermanos. Un hilo delicado une aquella novela con los cuentos que forman parte de La claridad. Es el título que Luján ha dado a la compilación de relatos con la que ha ganado el Premio Ribera del Duero del 2020. Son seis historias de tonos negros, inesperadas y a veces violentas, que proyectan una mirada perturbadora sobre la realidad y se mueven, como sucedía en Subsuelo, entre la claridad y la oscuridad, entre la vida y la muerte, entre el terror y la realidad.

Participan:

Elia Barceló, escritora alicantina, vive en Austria y es una de las autoras de ciencia ficción en castellano más conocidas. Ha escrito novelas como El secreto del orfebre (2017), Las largas sombras (2019) o la novela policíaca La noche de plata (2020).

Marcelo Luján es un escritor argentino que vive en Madrid. Ha escrito novelas negras como La mala espera (2009; Premio Ciudad de Getafe de Novela Negra), Moravia y Subsuelo (2015; Premio Dashiell Hammett, Premio Tenerife Noir y Premio Novelpol, todos ellos en el 2016). La última obra que ha publicado es el volumen de relatos La claridad (2020; Premio Ribera del Duero).

Rosa Ribas es autora, entre otras, de novelas como El pintor de Flandes, La detective miope, Miss Fifty, Pensión Leonardo, La luna en las minas y de la serie policíaca protagonitzada por la comisaria hispano-alemana Cornelia Weber-Teixidor, pero también del detective Mateo Hernández y su familia, protagonistas de Un asunto demasiado familiar (2019).

Modera:

Anna Abella es una periodista cultural que escribe en El Periódico de Catalunya sobre temas culturales y que conoce especialmente bien el mundo de los libros, en especial, el de los cómics.

Carpa Rambla
Rambla de Santa Mònica