La muerte de Andreu Nin

La muerte de Andreu Nin

Maestro, periodista, traductor del ruso y una de las personalidades más destacadas del marxismo en la España de la primera mitad del siglo XX, Andreu Nin fue miembro de la CNT antes de viajar a Rusia, donde fue testigo directo de la revolución que vivía el país. Al regresar a Barcelona, fue uno de los fundadores del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM), comunista, pero no estalinista, en 1935. Este partido, precisamente, tuvo su sede durante los años de la Guerra Civil en el edificio nacionalizado del Gran Hotel Falcón, el mismo inmueble donde se celebra esta mesa. Los hechos de mayo de 1937 en Barcelona, durante los cuales se enfrentaron de manera violenta los militantes de la CNT-FAI y del POUM contra los partidos que gobernaban la Generalitat (PSUC, ERC y la UGT), provocó la ilegalización del POUM y la detención de sus dirigentes, entre ellos Andreu Nin. Detenido en la sede del POUM de La Rambla, Nin fue trasladado a Valencia, pero desapareció en el trayecto. Torturado y asesinado por orden de Aleksandr Orlov, cónsul general de la Unión Soviética en Barcelona, las circunstancias exactas de su muerte nunca llegaron a esclarecerse. Hablan sobre ellas el escritor, poeta y crítico David Castillo y el historiador, experto en la figura de Andreu Nin, Pelai Pagès, en una mesa redonda que, aunque solo sea por su ubicación, tiene un notable peso histórico.

David Castillo es crítico literario, pero también es poeta, autor de obras como El pont de Mühlberg (2000) o Doble zero (2011), y un novelista que ha firmado obras como Barcelona no existeix (2014), El cielo del infierno (2001, en castellano), No miris enrere (2002, reeditada en 2020) o El tango de Dien Bien Phu (Premio Joanot Martorell 2019).

Pelai Pagès es doctor en Historia Contemporánea, profesor de esta asignatura en la Universidad de Barcelona y un especialista en el POUM y en la figura de Andreu Nin. Ha publicado libros como Perseguint Andreu Nin (2019).

 

Con la colaboración de la Biblioteca Gòtic - Andreu Nin y Elisava. Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería.