Laidlaw. Glasgow Mood

Laidlaw. Glasgow Mood

Con el nombre de tartan noir se conoce un tipo específico de novela negra que se produce en Escocia, mezcla de la tradición literaria propia de la zona e influencias externas como el hard-boiled, y también al colectivo de autores que la practican. Ciudades como Edimburgo o Glasgow son escenario de las tramas criminales de un colectivo que alude en su nombre al tartán, aquel tejido con un estampado único y característico, propio de un clan concreto, que vemos en los kilts escoceses. Entre las autoras que se adscriben al tartan noir, algunas tan destacadas como Val McDermid, autora, entre otras, de la serie de novelas de intriga Wire in the Blood, protagonizada por el psicólogo especializado en perfiles criminales Tony Hill y la inspectora en jefe Carol Jordan.  También es psicólogo, aunque barcelonés, el escritor Toni Hill. No, su nombre no es ningún seudónimo ni rinde homenaje al personaje de Val McDermid, sino que es un autor barcelonés con raíces inglesas que escribe novelas policíacas, algunas de las cuales tienen como protagonista a un mosso d’esquadra de origen argentino. Tras el éxito de Tigres de cristal, este año publica El oscuro adiós de Teresa Lanza, una novela inquietante que trata sobre inmigración y privilegios, sobre hipocresía y sobre amistad.

Participa en la mesa un experto en novela negra que conoce bien la obra de los autores del tartan noir, pero que seguro que también ha leído las novelas de Toni Hill, un José Saval que, desde la Universidad de Edimburgo, donde trabaja, se ha dedicado a analizar, en todo tipo de estudios y artículos, aspectos diversos de la obra de Manuel Vázquez Montalbán.

Participan:

Toni Hill es un traductor y escritor que ha firmado novelas de tanto éxito como El verano de los juguetes muertos (2011) y Tigres de cristal (2018), Premio Novelpol 2019 (ex aequo), entre muchos otros. Este año publica El oscuro adiós de Teresa Lanza (2021)

José Saval es profesor de Estudios hispánicos de la Universidad de Edimburgo. Colabora con la publicación Cuadernos de Estudio Manuel Vázquez Montalbán y ha sido presidente de la Anglo-Catalan Society y del Centro Escocés de Cataluña.

Modera:

Marina Sanmartín Pla. periodista y autora que compagina su trabajo de librera con la carrera de novelista y con colaboraciones sobre novela negra en ABC. Tras Informe sobre la víctima (2016), publicó El jardín de los sospechosos (2018). Prepara Las manos tan pequeñas.

 

Esta actividad dispondrá de un servicio de traducción simultánea del inglés al catalán.

Reial Acadèmia de Ciències i Arts de Barcelona
La Rambla,115