L'assassí és del veïnat (LCP 8)

L'assassí és del veïnat (LCP 8)

La mítica colección de Edicions 62 La Cua de Palla (LCP) editaba, en 1981, L’assassí és del veïnat, una novela del autor norteamericano Hillary Waugh. Era un pionero de la novela de misterio que nos recordaba desde la ficción literaria que, a menudo, los asesinos no son desconocidos, sino que pertenecen al círculo más próximo de la víctima. ¿Y si tenemos a un asesino o una asesina (o a unos cuántos) en La Rambla? Lo han tenido muy presente autores de novela negra de procedencias muy diversas, como por ejemplo Andreu Martín, un pionero de la literatura negra en estas tierras que en su creación más nueva, Vais a decir que estoy loco, coloca en el centro de su trama a un joven excéntrico, adicto a los pronósticos de una adivinadora profesional de la televisión y que se pasa la vida recluido en su casa. Hasta que un día, una vecina es asesinada y todas las miradas se dirigen hacia él.

Aro Sáinz de la Maza, por su parte, es el creador de Milo Malart. inspector de policía siempre atormentado, perpetuamente despeinado, adicto a los libros de autoayuda y susceptible en todo momento de sufrir ataques de pánico. Dócil, publicado justo antes de la pandemia, es la última obra del autor. ¿Será un asesino ese chico tan callado y dócil que ha aparecido en la comisaría empapado en sangre o solo el superviviente de un crimen macabro? Si el tema os pone los pelos de punta, esperad a leer la nueva novela del escritor argentino Ernesto Mallo. La ciudad de la furia transcurre en Buenos Aires, pero podría tener como escenario cualquier gran urbe del mundo actual, herida por la pandemia y por una crisis económica que no ha hecho más que concentrar aún más la riqueza en unas pocas manos. Ante esta situación, los gobiernos optarán por la represión...

Finalmente, Susana Martín Gijón, sevillana residente en Extremadura, vuelve a las librerías con la segunda novela protagonizada por Camino Vargas, una inspectora de policía que ya había investigado en Progenie un crimen con un marido como sospechoso. Ahora, esta policía, tan intuitiva como torpe, investiga una nueva intriga policial en Especie, que aparece este año.

Participan:

Ernesto Mallo, guionista, dramaturgo y periodista independiente argentino, escribió Crimen en el barrio del Once (premio Memorial Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón 2007) entre otras novelas, además de una decena de obras de teatro. Publica La ciudad de la furia (2021).

Andreu Martín es un pionero de la novela negra barcelonesa desde que, en 1979, publicó Aprende y calla. Premio Pepe Carvalho en el 2011, en el 2020 publicó La favorita del Harén y, este 2021, presenta Vais a decir que estoy loco.

Susana Martín Gijón ha escrito novelas sobre la policía de origen africano Annika Kaunda y también autoficciones como Expediente Medellín (2017; Premio Cubelles Noir). En Progenie (2020), creó a la inspectora Camino Vargas, que vuelve a aparecer en la reciente Especies (2021).

Aro Sáinz de la Maza, escritor barcelonés creador de la serie de novelas del inspector Milo Malart, que incluye las novelas El verdugo de Gaudí (2020; anteriormente se había titulado El asesino de La Pedrera, título con el que apareció en el año 2012), El ángulo muerto (2016) y Dócil (2020).

Modera:

Óscar López, periodista cultural, ha trabajado en La 2 de TVE, en TV3 y en Betevé, donde dirigió y presentó el programa Més llibres. Es director y presentador del programa de libros Página Dos de La 2 de TVE, que se emite desde hace trece temporadas.

Foyer del Gran Teatre del Liceu
La Rambla, 51-59