L’enemic instantani (LCP 59)

L’enemic instantani (LCP 59)

Estamos muy acostumbrados a encontrar la etiqueta de “producto de kilómetro cero” en el supermercado, pero quizá un día de estos empezaremos a verla también en las librerías, anunciando unas obras que no solo son “de proximidad”, sino que a menudo tienen una calidad literaria fuera de toda duda. Cuando llegue este momento, seguro que las librerías barcelonesas identificarán así las novelas de Albert Gassull, músico y escritor que, en L’instant precís, nos cuenta las aventuras de un fotógrafo de guerra que ha sobrevivido a un asesinato múltiple y que, a causa de una relación pasional, acabará perdiendo el control sobre su vida. Gassull ha llegado al mundo de la literatura para quedarse, igual que un día, ya hace unos años, lo hizo Rafa Melero. Este subinspector de los Mossos ha volcado en las páginas de sus novelas sus experiencias policiales, con las tierras de Lérida como paisaje preferente. Lo vuelve a hacer en Efecto colateral, una novela coral en la que el protagonista, Tomás Montes, explica a un amigo desde un exilio exótico las causas que le llevaron a robar una caja misteriosa llena de secretos, la desaparición de la cual tiene muy preocupada a gente muy poderosa. Corrupción política y catástrofes financieras son parte de la trama, que tiene como desencadenante la muerte del padre del protagonista. Igual de próximas son las creaciones del escritor valenciano Silvestre Vilaplana, autor de Dones sense nom, una novela protagonizada por mujeres. Entre ellas se encuentra la inspectora Araceli Lavila, que investiga el crimen de una joven violada y asesinada, a la que le faltan los dedos de una mano. Tras el asesinato, aparecerá una trama con mucho que ver con el robo de bebés, la violencia machista, el sexo y los abusos de poder.

Participan:

Albert Gassull es un escritor, arquitecto y saxofonista que fue uno de los integrantes de la mítica banda de jazz La Locomotora Negra. También participa en el proyecto musical Barcelona Swing Flamingos. Además, ha escrito novelas como, Malas artes (2015, en castellano) y L’instant precís (2020; Premio Negra y Mortal).

Rafa Melero, es un subinspector del cuerpo de Mossos d’Esquadra que un día descubrió su pasión por la novela negra. Entre otras, ha publicado Ful (2017; premio de novela Cartagena Negra), El secreto está en Sasha (2018) y Efecto colateral (2020).

Silvestre Vilaplana es escritor y profesor de instituto. Ha escrito obras de ficción para chicos y chicas, pero también novela negra como Un sepulcre de lletres minúscules (2015) o Els ossos soterrats (2016). La novela juvenil de intriga La música del diable (2020) y la novela negra Dones sense nom (2020) son sus últimas obras.

Modera:

Laura González es una periodista que en el 2012 empezó a dirigir y presentar Todos somos sospechosos, programa nocturno que Radio 3 dedica al género negro. No te extrañe encontrarla en algunos de los festivales de novela negra y policíaca que se celebran por todo el Estado.

Carpa Rambla
Rambla de Santa Mònica