Les sorres llunyanes (LCP 42)

Les sorres llunyanes (LCP 42)

Hace mucho que La Rambla no se parece a la que nos habíamos acostumbrado a ver en los últimos años. Si antes resultaba difícil andar por la avenida barcelonesa más popular y el Mercado de la Boqueria parecía una delegación de las Naciones Unidas o una Babel en miniatura, ahora son pocos los extranjeros que se pasean por allí. Suerte que esta edición de BCNegra abre también una ventana al mundo de las letras internacionales invitando a nuevos valores de la novela negra a quienes merece la pena seguir atentamente. Vienen de países tan lejanos como las arenas del título de la novela de Andrew Garve, uno de los seudónimos del periodista y escritor inglés Paul Winterton. Es el caso del mexicano Daniel Krauze, considerado uno de los nuevos autores a los que conviene no perder de vista. Se valora su capacidad de profundizar en el alma humana, el realismo de su lenguaje y unos diálogos brillantes que llevan el mundo real a las páginas de sus novelas y relatos. Si en los inicios de su carrera literaria retrataba (Cuervos) los excesos de un grupo de jóvenes que eran víctimas de sí mismos, en Tiniebla se adentra en el mundo de la política al presentarnos a dos personajes movidos por la soberbia, la ambición y el egoísmo que buscan hacerse un hueco en el mundo de los poderosos.

Desde Chile llega el segundo invitado de la mesa, un Boris Quercia que ya ganó hace cinco años el Grand Prix de Littérature Policière, uno de los premios de literatura negra más prestigiosos de Francia, que reconoce a los autores y autoras nacionales e internacionales más interesantes del momento. Lo hizo con Perro muerto, una de las novelas de una serie que, como la última que ha publicado en nuestras tierras, La sangre no es agua, está protagonizada por Santago Quiñones. Es un antihéroe, un detective experto en armas que nos llevará a pasear por los bajos fondos de un Santiago de Chile que no duerme nunca. Sarcasmo y pesimismo lo acompañan mientras se enfrenta a grupos de narcotraficantes chinos y a grupos de extrema derecha que quieren acabar con la inmigración.

Participan:

Daniel Krauze, escritor y guionista, es uno de los nuevos narradores mexicanos más interesantes. Se dio a conocer con los relatos de Cuervos (2007) y Fiebre (2010), debutó en la novela con Fallas de origen (2012) y ahora publica Tenebra (2021).

Boris Quercia es un actor, director, guionista y escritor chileno, un personaje poliédrico que ha firmado novelas negras protagonizadas por el personaje de Santiago Quiñones como Santiago Quiñones, tira (2010), Perro muerto (2016; Grand Prix de Littérature Policière de aquel año) y La sangre no es agua (2019).

Modera:

Leticia Blanco ha trabajado como periodista cultural en El Mundo en Catalunya durante más de quince años y fue la coordinadora del suplemento Tendencias hasta la desaparición de la publicación a finales del 2019. Escribe en El Mundo, La Esfera de Papel, Metrópoli y YoDona.

Ateneu Barcelonès
Canuda, 6