Miratge (LCP 136)

Miratge (LCP 136)

¿Qué lugar mejor que el final de La Rambla, como decía el Santiago Auserón de Radio Futura, para conocer las flores más negras del talento literario barcelonés? La carpa que BCNegra ha instalado en La Rambla de Santa Mònica acoge a autores y autoras, algunos más jóvenes y otros con una trayectoria más larga, que tienen en común el hecho de ser fruto, al cien por cien, del asfalto barcelonés. No son ningún Miratge (“espejismo”), título de la novela del norteamericano Howard Fast que da nombre a la mesa, sino una realidad con mucho futuro. Conocimos la faceta más negra de Anna Carreras i Aubets con L’ull de l’escarabat, una trama que empezaba y terminaba la misma noche. Y la misma autora publicó este año pasado una nueva ficción de género, Halley 2042 o la historia de una escritora que escribe en tiempo real un cuento inspirado por los acontecimientos que está viviendo. Todo empieza con un enigma muy urbano: ¿cómo es que en la habitación de la vecina nonagenaria se escuchan cada noche unos ruidos propios de la más activa de las vidas sexuales?

Otro barcelonés, Maiol de Gràcia Clotet, ya nos trajo hace unos años su debut distópico con mucho de ciencia ficción posapocalíptica, una novela titulada La peixera. Ahora presenta Projecte Tothom, que tiene como protagonistas corales a un gran número de personajes que van desde un sheriff americano o un autor de teatro catalán hasta un muerto que, desde el depósito, desvela algunos de los secretos de la trama. Esta es una historia policíaca pero, también, una novela existencialista en la que las apariencias y realidades falsas tienen un papel destacado. Crítica e investigación literaria, en una historia que reivindica el placer del relato.

Los adictos a las ficciones criminales, aquellos que no se pierden ninguna edición de BCNegra, ya conocerán al último invitado de la mesa, un Llort (nombre de pluma del también periodista Lluís Llort), que es uno de los nombres imprescindibles del panorama negro y criminal barcelonés. Entre las últimas novelas que ha publicado, se encuentra Temps mort, una trama llena de referencias cinematográficas (y de música) en la que no se compromete con un único género, sino que mezcla el negro con la ciencia ficción, el terror e incluso la política-ficción, a partir de la historia de un barcelonés a quien corresponde en herencia una mansión… ¡en Nueva Orleans!

Participan:

Anna Carreras es una escritora barcelonesa que también firma críticas literarias y es traductora y correctora. Ha escrito novelas negras como L’ull de l’escarabat (2019) o Halley 2042 (2020).

Maiol de Gràcia se licenció en Filología Inglesa y es profesor de secundaria. Con un estilo ágil, ha escrito obras como La peixera (2013), su debut, o la más reciente Projecte Tothom (2019). 

Lluís Llort es un escritor que también trabaja en el diario El Punt Avui, donde ejerce el periodismo literario. Ha publicado libros para niños y niñas, ha participado en una decena de libros colectivos y ha editado una docena larga de novelas. Entre las últimas, No n’estiguis tan segur (2016), Pes mort (2019) y Temps mort (2020).

Modera:

Marina Porras es crítica literaria, graduada en Historia del Arte y en Filología Catalana, tiene un Máster en Teoría de la Literatura y es investigadora en Literatura Comparada. Trabaja como periodista cultural en varios medios de comunicación y ha publicado el ensayo La envidia (2019).