Oi que maten els cavalls? ( LCP 11)

Oi que maten els cavalls? ( LCP 11)

Dicen que They Shoot Horses, Don’t They? es todo un ejemplo de la mejor novela negra norteamericana. La firmó en 1935 Horace McCoy, aunque muchos la conocieron en el cine a través del durísimo film de Sidney Pollack Danzad, danzad, malditos. Tanto el film como la novela son un retrato inclemente de la desesperación y la lucha por sobrevivir durante la Gran Depresión americana, una lucha con final triste en la que los inocentes son víctimas de la violencia que supone verse obligados a bailar y bailar hasta el agotamiento y más allá.

Los personajes que nos presentan los autores de esta mesa no se ven obligados a bailar, pero son, también, seres inocentes sometidos a un clima de violencia y abuso.  Sucede en la novela que escriben conjuntamente Empar Fernández y Pablo Bonell y que, sí, los tiene a ellos mismos como protagonistas. Y es que los autores, ambos profesores, serán los responsables de investigar una serie de asesinatos en el instituto donde trabajan, en un juego de realidad y ficción muy poco habitual. ¿Las víctimas de los crímenes? Jóvenes estudiantes, los cadáveres de los cuales son encontrados formando unas escalofriantes escenografías.

Berta Marsé, por su parte, se aventura en la novela con Encargo, una ficción ambientada en el barrio de Sant Antoni, donde dos chicas, Yesi y Desi, han crecido juntas aunque no son amigas. Ambas están en el centro de una intriga que muestra la cara oscura y sombría de un vecindario popular. Yesi ha desaparecido y Desi, al parecer, guarda algún secreto. Atracción y rechazo en la historia de una relación ambivalente. Guillem Sala, finalmente, retrata una sociedad, características sociolingüísticas incluidas, en El càstig, ambientada en los barrios del Besòs, la Sagrera, Sant Andreu, el Bon Pastor y en Santa Coloma de Gramenet, donde viven y estudian los chicos y chicas protagonistas y sus familias.

Participan:

Pablo Bonell es profesor de historia, pero también es un escritor que ha firmado todas las obras con Empar Fernández. Con ella ha dado vida al policía barcelonés Santiago Escalona. La última novela que ha publicado es Líbranos del mal (2020)

Empar Fernández alterna la docencia con la literatura y los guiones de documentales. Debutó en la novela con Horacio en la memoria (2000) y ha escrito obras en solitario y con Pablo Bonell. Líbranos del mal (2020) es la última.

Berta Marsé ha vivido en un ambiente familiar marcado por las letras y se dio a conocer en el género del relato breve. Obras como En jaque (2006) o Fantasías animadas (2009) dejan claro su talento. Encargo (2020) es su debut en la novela.

Guillem Sala emplea un humor grotesco y descontrolado en su primera novela, La fuga de l’home del cranc (2019), pero en El càstig (2020) plantea una dura historia sobre agresores y agredidos que escribe en una mezcla de catalán y castellano.

Modera:

Valèria Gaillard, periodista cultural especializada en literatura y traductora. Colabora con diferentes medios y ha traducido varias obras del francés al catalán, entre las que figuran los tres primeros volúmenes de En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust.

Carpa Rambla
Rambla de Santa Mònica