Personajes de La Rambla

Personajes de La Rambla

La Monyos, Maradona, el sheriff de La Rambla e, incluso, la sombra alargada del mítico Ocaña… Estos son solo algunos de los personajes, a veces extravagantes, a veces sorprendentes, a veces de vidas tan negras como una novela de género, que han marcado la vida en La Rambla barcelonesa. Los conoce bien, porque ha crecido entre algunos de ellos, Alicia Berlanga, una vecina de La Rambla de toda la vida que, con las ilustraciones de Carmen Marcos, revive historias poco conocidas y nos presenta a unos personajes especialmente populares que han atravesado la historia de La Rambla desde el siglo XVIII hasta hoy. El libro que escribieron las dos, y que se titula Personajes de la Rambla en el imaginario popular (2017), recupera la memoria de estos hombres y mujeres, del mismo modo que La vieja cárcel de la calle Amalia (2020), de Elsa Plaza, hace revivir un espacio hoy casi olvidado: una antigua prisión situada dentro de los muros del que fuera un antiguo convento cerca de la ronda de Sant Pau. Prisión general de 1839 a 1904, posteriormente fue prisión de mujeres, hasta su derribo en 1936. Además de recuperar la historia de aquel centro de internamiento, Plaza reconstruye la historia del crimen y de los mecanismos represivos del poder, entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Seguro que conoce la historia de la prisión, y la de muchos de los personajes de La Rambla que aparecen en el libro de Alicia Berlanga, Xavier Theros, un autor que ha recorrido el pasado de Ciutat Vella en diversas de sus obras de no ficción.

Participan:

Alicia Berlanga es licenciada en Filología Hispánica y en Comunicación Audiovisual. Viaja tanto como puede (ahora, no mucho) y lo cuenta en internet. Lleva el blog “Living the Ramblas”, sobre esta avenida barcelonesa.

Elsa Plaza es una ilustradora, escritora e historiadora del arte, conocida por El cielo bajo los pies, libro con el que busca la verdad que se oculta tras el caso de Enriqueta Martí, la Vampira del Raval. Ha publicado La vieja cárcel de la calle Amalia (2020).

Xavier Theros es el autor de Barcelona a cau d’orella (2013) o Barcelona: secretos a la vista (2015). Ganó el Premio Josep Pla 2017 con la novela La fada negra y revive la historia del Raval en La Sisena Flota a Barcelona (2010) o en Vida i miracles de la plaça Reial (2019).

Modera:

Víctor Fernández es periodista cultural, escritor y gran conocedor de la obra de Federico García Lorca y su época. Ha escrito sobre Lorca, pero también sobre Salvador Dalí, Miguel Hernández, Josep Pla o Pablo Picasso.

Tablao Flamenco Cordobés
La Rambla, 35