Policías que comen

Policías que comen

Por poco que os guste la novela negra, ya sabréis que la mesa es un elemento muy presente en un buen número de creaciones literarias. Y es que los y las detectives investigan, claro está, pero también… ¡tienen que comer! Lo hacía el inspector Maigret, creación de Georges Simenon, como sabrá quien haya leído las novelas y haya podido imaginar a la señora Maigret preparando sus recetas de cocina belga valona con toques franceses. También comen dos «hijos» literarios de Maigret, como son Kostas Jaritos y Salvo Montalbano. Los creadores de estos detectives tenían una clara influencia de Simenon (y de Vázquez Montalbán), de aquí que las parejas o cocineras de sus investigadores apuesten por la cocina tradicional local: la griega, en el caso del personaje de Petros Markaris, y la siciliana, si hablamos de la creación de Andrea Camilleri.

Participan:

Sebastià Bennasar es un periodista, escritor, traductor y crítico literario nacido en Mallorca. Ha publicado una treintena larga de libros de diversos géneros literarios. Escribe en Vilaweb y firma artículos de opinión en el diario Última Hora. Dirige las colecciones de novela negra «Lo Marraco Negre» (Pagès Editors) y «Marrajo» (Milenio). Conduce tres clubes de lectura en bibliotecas de Barcelona. Este 2020 publicó El Rei de la Cerdanya.

Ismael Prados, chef, en el 2003 fue escogido para diseñar los contenidos alimentarios y conducir el programa de TV3 «Cuina × solters» y, luego, «La cuina de l’Isma». Ahora combina su actividad profesional bajo la marca de la Oficina Técnica Gastronómica, participando en proyectos de I+D+I alimentario y combinándolo con su actividad docente en la Universidad de Barcelona.

Modera:

Matilde Alsina es periodista y escritora, trabaja como responsable de comunicación del Mercado de la Boqueria y ha escrito libros como La Boqueria 1840-2020, firmado conjuntamente con Genís Arnàs, donde ambos ponen en relación la historia de la Boqueria con la de la ciudad y la de los barceloneses y barcelonesas.

Mercat de la Boqueria
La Rambla, 91