A quemarropa

A quemarropa

La novela de enigma, la novela policíaca psicológica, el hard-boiled, la novela de espías, el thriller... ¿Quién dijo que solo existe un tipo de literatura criminal? Jordi Canal y Àlex Martín, dos grandes conocedores del género, se han aventurado a analizar los diferentes aspectos que adopta. Son los autores de A quemarropa (en catalán, Trets per totes bandes), un ensayo que, en este primer volumen, está dedicado a la época más clásica de la literatura negra y policíaca, es decir, la que va desde los orígenes hasta los años setenta del siglo pasado. Todo ello, para poner un poco de orden en la lluvia de subgéneros y corrientes de la novela de crímenes. Los grandes del género (clásicos policíacos como Edgar Allan Poe, maestros del hard-boiled como Dashiell Hammett o bien Georges Simenon…) desfilan por las páginas de este libro, los autores del cual protagonizan ahora una velada de sabiduría literaria y criminal en vivo y en directo que no debería perderse ningún aficionado al género. Este año 2021, los lectores tendrán disponible también en las librerías el segundo volumen de A quemarropa (Trets per totes bandes), que abarcará desde los años setenta hasta la actualidad. ¿Se puede pedir más?

Participan:

Jordi Canal, estudioso de la novela negra, dirigió la Biblioteca La Bòbila, de l’Hospitalet, hasta el 2018 y la convirtió en una referencia para el género. Ha escrito con Àlex Martín Escribà ensayos como La Cua de Palla: retrat en groc i negre (2011) y Trets per totes bandes (2019).

Àlex Martín da clases de lengua y literatura catalana en la Universidad de Salamanca, donde codirige el Congreso de Novela y Cine Negro. Es autor de ensayos y artículos y ha firmado libros como Rafael Tasis, novel·lista policíac (2015) o Jaume Fuster, gènere negre sense límits (2018). Dirige la colección crims.cat de la editorial Alrevés.

Modera:

Jesús Lens es un escritor y periodista que dirige el festival de literatura negra Granada Noir, y, además, es un enamorado del cine y de los viajes. Ha escrito Hasta donde el cine nos lleve (2009), Café-Bar Cinema (2011) o Ríos de celuloide (2018), entre otras obras.

Ateneu Barcelonès
Canuda, 6