Trets per tres bandes

Trets per tres bandes

La Guardia Urbana, los Mossos d’Esquadra… En La Rambla o muy cerca de la avenida más popular de Barcelona no te costará encontrar agentes de la ley decididos a combatir el crimen, proteger a la ciudadanía e investigar un delito. Quizá se encontrarán en alguna ocasión rodeados de Trets per totes bandes (tiros por todas partes” o quizás solo por tres), como en el título de la novela del escritor norteamericano Bill Pronzini… Ya que, a veces parecen héroes, pero seguro que, vistos uno por uno, estos agentes de las fuerzas de la ley son tan humanos como cualquier ciudadano.

También son inspectores de policía, en este caso imaginados en Todos nosotros por Javier Menéndez Flores, los encargados de investigar, en un Madrid de 1981 inmerso en la Transición, el atropello de una chica que ha aparecido desnuda sobre el asfalto y que, antes de acabar bajo las ruedas de un coche, ya había sufrido heridas graves. Es un thriller en estado puro que se prolonga durante dos décadas, una historia que rinde homenaje a la vocación policial. Lo firma uno de los autores que hace unos años llevó a la ficción literaria uno de los crímenes más famosos de la España de los años ochenta, el de los marqueses de Urquijo. También bebe, en parte de sus experiencias, en el mundo de la noche en la Valencia de los años ochenta Ramón Palomar, que nos sumerge en unas novelas trepidantes, violentas y salvajes, llenas de policías corruptos, drogas, burdeles y ex legionarios.

Cierra la mesa Marta del Riego Anta, una periodista y autora que en su nueva novela, Pájaro del Noroeste, nos sumerge en el mundo de la enología mediante una trama oscura, casi gótica y a veces violenta, que habla de maternidad y desarraigo con la España rural como telón de fondo.

Participan:

Marta del Riego es periodista, novelista y poeta. En el campo de la narrativa ha escrito Sólo los tontos creen en el amor (2010), Sendero de frío y amor (2013), Mi nombre es Sena (2016) o Pájaro del Noroeste (2020).

Javier Menéndez Flores, periodista cultural, ha publicado biografías musicales, ficciones y, con el también periodista Melchor Miralles, El hombre que no fui (2017), sobre crimen de los marqueses de Urquijo. Últimamente ha publicado la novela negra Todos nosotros (2020)

Ramón Palomar, periodista valenciano. Vivió los años más movidos de la escena musical de los ochenta y recorrió todas las discotecas de la zona de Valencia. Ha escrito novelas como Sesenta kilos (2013) y La gallera (2019).

Modera:

Matías Néspolo, periodista cultural, crítico literario, narrador y poeta, nació en Argentina, pero vive en Barcelona desde el año 2001. Es autor de poemarios como Antología seca de Green Hills (2005), y de las novelas Siete maneras de matar a un gato (2009) y Con el sol en la boca (2015).

Teatrino del Conservatori del Liceu
La Rambla, 51-59