Un bòfia massa viu ( LCP 54)

Un bòfia massa viu ( LCP 54)

La Cua de Palla rescató en catalán en 1986 esta novela de William P. McGivern, cuyo título podría perfectamente estar dedicado a los protagonistas de las novelas de Domingo Villar o Lorenzo Silva. El primero es el creador de Leo Caldas, un inspector de policía que, con la ayuda de su colaborador, Rafael Estévez, investiga unos casos que tienen como escenario los paisajes gallegos. Es un policía profundamente humano que se mueve por la compasión y el deseo de aligerar con su trabajo policial el dolor de quienes están a su alrededor..

Más terrenales y más ligados a un cuerpo policial y a la historia reciente de España, los agentes Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro protagonizan muchas de las novelas que ha escrito Lorenzo Silva. Sí, son agentes de la Guardia Civil que, en El mal de Corcira, investigarán la aparición del cadáver de un hombre de mediana edad en una playa de Formentera. Había sido visto en clubes de ambiente gay de Ibiza, pero además, parece que había sido condenado por colaborar con ETA. Las investigaciones se trasladarán a Guipúzcoa, donde Bevilacqua tendrá que revivir los años más duros de la lucha antiterrorista.

Participan:

Lorenzo Silva, escritor ganador del Premio Nadal (La flaqueza del bolchevique, en 1997 y El alquimista impaciente, 2000) y el Premio Planeta (La marca del meridiano, 2012). Ha creado a los agentes de la Guardia Civil Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro, protagonistas de novelas como El mal de Corcira (2020).

Domingo Villar es el creador del inspector Leo Caldas, que ya protagonizó una primera novela, Ojos de agua (2006), a la que han seguido La playa de los ahogados (2019) y El último barco (2020). Ha ganado el Premio Novelpol y el Premio Brigada 21 entre otros y ha sido finalista de los principales premios europeos de novela negra.

Modera :

Antonio Iturbe, periodista cultural, escritor y director de la revista Librújula. Ha escrito novelas de gran éxito como La Bibliotecaria de Auschwitz (2012). Además, ha ganado premios como el Biblioteca Breve 2017, por A cielo abierto. Es el autor de la serie detectivesca para niños Los casos del Inspector Cito.