Víctimes en fals (LCP 37)

Víctimes en fals (LCP 37)

Compartiment tueurs, se titulaba en la versión original la novela del francés Sébastien Japrisot (seudónimo de Jean-Baptiste Rossi) que da título a esta mesa. Una joven asesinada en la cabina de un tren era la víctima del crimen en torno al cual se construía este clásico de la novela negra francesa. También tratan acerca de jóvenes asesinados, víctimas infantiles o desapariciones repentinas las obras de las autoras de esta mesa, como por ejemplo la francesa Marion Brunet, que nos habla de niños y adolescentes en un ambiente en el que franceses de pura cepa conviven con migrantes musulmanes. Preocupaciones sociales, crímenes y un retrato de la adolescencia en la Francia contemporánea son la base de El verano irrespirable, la novela más conocida de una autora que ahora publica Sin fe ni ley, sobre una mujer acorralada que secuestra a un adolescente. La también francesa Sandrine Destombes nos presenta a unas víctimas jóvenes, en este caso unos hermanos gemelos que desaparecen, en El doble secreto de la familia Lessage, a pesar de que en su trabajo más reciente, Madame B, tome como protagonista a una profesional dedicada a limpiar escenas del crimen comprometedoras que siempre se guarda, por si acaso, una prueba del delito. La barcelonesa Graziella Moreno, por su parte, ya ponía el foco con Invisibles en aquellas desapariciones que no parecen interesar a nadie, aunque ahora, en su última novela, El salto de la araña, nos hable de amor, amistad, culpa y perdón a partir de una historia protagonizada por gente normal y corriente que querría poder volver atrás para rectificar sus errores.

Participan:

Marion Brunet es autora de novela negra, pero también de obras para niños y para jóvenes, en las que los temas de tipo social están muy presentes. La novela El verano irrespirable le valió el Grand Prix de Littérature Policière 2018. Publica Sin fe ni ley (2021).

Sandrine Destombes es autora de unas novelas negras que han sido un éxito de ventas en Francia. También en nuestras librerías, donde la conocemos por El doble secreto de la familia Lessage (2018) y Las hermanas de Crest (2019). Este 2021 se publica en castellano Madame B (2020).

Graziella Moreno es jueza, pero debutó como autora de género negro en el 2015 con Juegos de maldad. En el 2019 publicó Invisibles, sobre las personas desaparecidas a quienes nadie busca, y en el 2020, El salto de la araña.

Modera:

Xavi Ayén, periodista cultural que trabaja en la redacción de La Vanguardia desde el año 2000. Especialista en información literaria, ha escrito, entre otros, el volumen de entrevistas Rebeldía de Nobel (2008) y Aquellos años del boom (2014), sobre la Barcelona del boom de las letras latinoamericanas.

 

Esta actividad dispondrá de un servicio de traducción simultánea del francés al catalán.

Teatre Poliorama
La Rambla, 115