Vigileu aquesta dona (LCP 86)

Vigileu aquesta dona (LCP 86)

Ya lo decía el escritor de Filadelfia David Goonis en el título de una de sus novelas: Vigileu aquesta dona (“vigilad a esta mujer”). O, mejor dicho, no pierdas de vista a estas dos mujeres ni te pierdas ni una sola de las palabras que dirán, porque destilan pura sabiduría negra y literaria. Dos autoras fundamentales en el campo de la novela negra, ambas con una clara visión feminista del mundo y de la literatura, comparten la última cita de BCNegra 2021, una charla moderada por el también escritor Miquel Molina en la que Alicia Giménez Bartlett nos hablará de la última entrega de la serie protagonizada por la inspectora Petra Delicado. El personaje de esta mujer policía, que fue toda una precursora en el género policial en castellano, repasa en este volumen los momentos más destacados de su existencia de ficción: desde su expulsión de una escuela de monjas hasta el ingreso en el cuerpo de policía. Todo, para dibujar una visión inclemente que abarca temas como la familia y la autoridad o el sexo y el amor.

Igualmente comprometida con la causa de las mujeres e igual de crítica, Claudia Piñeiro regresa a Barcelona, donde hace dos años recogió el Premio Pepe Carvalho, para hablarnos, entre otros temas, de Catedrales, la última novela que ha publicado. Empieza con el descubrimiento del cuerpo de una chica en un vertedero treinta años atrás y acaba hablando de vínculos familiares, prejuicios sociales, fanatismo religioso y muertes absurdas, en una reflexión, valiente y especialmente acertada, sobre el aborto clandestino en la Argentina de nuestro tiempo. 

Participan:

Alicia Giménez Bartlett ha ganado el Premio Nadal, el Planeta y el Pepe Carvalho, entre otros muchos, y ha creado el personaje de la inspectora Petra Delicado. Sin muertos (2020) es la última novela de la serie.

Claudia Piñeiro es la escritora argentina que ganó el Premio Pepe Carvalho 2019. Es la autora de novelas como Tuya (2005) o Betibú (2010), un análisis social a partir de la novela negra. En el 2018 publicó Quién no, una compilación de relatos breves, y ahora presenta Catedrales (2021).

Modera:

Miquel Molina, periodista barcelonés, director adjunto de La Vanguardia. Ha escrito libros de no ficción como El Everest a la hora punta (2006). Debutó en literatura con Una flor del mal (2014) y ha escrito novelas de misterio como La sonámbula (2018).

Carpa Rambla
Rambla de Santa Mònica