Voces del Distrito Quinto

Voces del Distrito Quinto

¿Cómo eran los bajos fondos de Barcelona durante la primera mitad del siglo XX?. Antes incluso de que estallara el boom de la novela negra barcelonesa, a finales de los años setenta y principios de los ochenta, varias generaciones de periodistas y cronistas retrataron la vida y los personajes que pululaban por esta zona de Ciutat Vella desde los años de la dictadura de Primo de Rivera hasta los años de posguerra, es decir, entre los años veinte y cuarenta del siglo pasado. Estos autores dibujaron con palabras la cartografía humana de aquel Distrito Quinto poblado por prostitutas, estafadores, ladrones, marineros, estibadores, transformistas, anarquistas, confidentes, delincuentes de poca monta y conspiradores.

Tres periodistas que conocen bien aquellos tiempos y aquel ámbito geográfico nos hablan de ello en una mesa redonda dedicada a lo que, hoy, calificaríamos como periodismo gonzo de los años veinte, treinta y cuarenta, un relato en primera persona en el que el propio autor está implicado. Compartirán con nosotros lo que saben sobre el tema Xavier Theros, un experto en los secretos que guarda la historia de la ciudad, de los cuales muchos tienen Ciutat Vella como escenario; un Alberto Valle que es experto en la cara más oscura de la Barcelona subterránea; y un autor, Paco Villar, que se ha paseado por cafés barceloneses de todas las épocas, ha desenterrado momentos del pasado de Ciutat Vella y ha hecho revivir algunos de los antros donde barceloneses y barcelonesas de todas las condiciones se entregaban al vicio y la fiesta más disoluta.  

Participan:

Xavier Theros es el autor de Barcelona a cau d’orella (2013) o Barcelona: secretos a la vista (2015). Ganó el Premio Josep Pla 2017 con la La fada negra y revive la historia del Raval en La Sisena Flota a Barcelona (2010) o en Vida i miracles de la plaça Reial (2019).

Alberto Valle es el periodista y escritor que firmó Soy la venganza de un hombre muerto, pero también (como Pascual Ulpiano) las novelas de la serie Palop, que transcurren en los bajos fondos de una ciudad marginal.

Paco Villar se ha adentrado en la historia de Barcelona con libros como Historia y leyenda del Barrio Chino (1996), La ciudad de los cafés (2009), La Criolla. La puerta dorada del Barrio Chino (2017) o la reciente Cuando la riqueza se codeaba con el hambre (2020).

Modera:

Lilian Neuman es una escritora de origen argentino que vive en Barcelona desde hace casi veinte años. Colabora con medios de comunicación como La Vanguardia, ha trabajado en el sector editorial barcelonés y dirige el blog Recorridos Literarios.

 

Con la colaboración de la Biblioteca Jaume Fuster.

Biblioteca Jaume Fuster
Pl. Lesseps, 20-22