Foto: Albert Armengol

La cooperativa se creó a finales del franquismo para defender a los trabajadores. Hoy tiene siete despachos y más de ochenta socios en la defensa de la parte débil de la relación jurídica, ya sean víctimas del amianto o de abusos bancarios. Sus cruzadas judiciales se dirigen contra las nuevas exclusiones, la creciente precariedad laboral y el retroceso de los derechos y las libertades.

Foto: Ray Molinari

No se sienten interpelados cuando se les habla de los cambios profundos que ha sufrido la industria musical en los últimos veinte años. Nacidos en la década de los ochenta, a Pau Vallvé, Clara Peya y Maria Arnal nada les vincula ya a aquel viejo mundo.

Una alimentación consciente para conseguir una vida sana: tal es el principio que guía a estos tres nutricionistas. Marc Vergés, Marta Castells y Consol Rodríguez sufrieron enfermedades o afecciones crónicas y han podido hacerlas retroceder gracias a cambios en la alimentación.

Por tradición, Barcelona es un lugar atractivo para los diseñadores, y tiene escuelas y centros universitarios de prestigio. La modernidad atrae a la modernidad, pero el aparato empresarial debe poder consolidarlos. La combinación de precariedad y estímulos lleva a redefinir la profesión y las maneras de hacer, tal como demuestran Alex Trochut, Marta Altés y Ariadna Serrahima.

Comida flexitariana –vegetarianismo más pescado–, elaboración de pan con técnicas tradicionales y un enfoque innovador y agricultura rigurosamente ecológica son algunas de las propuestas que abren perspectivas gastronómicas en Barcelona y su área.

Josep Carner, Galyn Norwood y Jordi Sánchez Forés son tres de los dieciocho estudiantes de Barcelona que han tomado parte en un proyecto del CERN –el laboratorio europeo de física de partículas– para desarrollar nuevos productos a partir de la ciencia.

La creación de un videojuego es un trabajo colectivo en que cada miembro del equipo pone su mirada particular. Andreu Taberner, Rubèn Farrús y Kevin Cerdà son tres autores de videojuegos que han mostrado su talento en las obras que han realizado y, por este motivo, son reconocidos en todo el mundo.

Jordi Morató, Neus Ballús y Carlos Marqués-Marcet son unos jóvenes cineastas catalanes que se han revelado poderosamente con su respectivo primer largometraje, que les ha aportado premios y les ha llevado a festivales de todo el mundo.

Jóvenes, inconformistas y con las ideas claras. Santi Pozo, Adrià Recasens y Jordi Valls son tres de los escogidos para imaginar el futuro de Barcelona, para explorar qué nos define como ciudad y sociedad. Representan, según Bibiana Ballbè, comisaria de Fábrica Futuro Barcelona, movimiento en que participan, el talento emergente de la capital catalana. Se hablará de ellos.

Cerrar los ojos es un movimiento reflejo que realizamos cuando oímos buena música ya que, de modo inconsciente, queremos desarrollar al máximo el sentido del oído. La ceguera de Ignasi Cambra lo ha hecho más próximo a las teclas y le ha imprimido un carácter temperamental que ha paseado por salas de toda Cataluña, España, Rusia, Japón y los Estados Unidos, donde ya hace siete años que se forma.

Con su voz de ‘mezzosoprano’, Marta Rodrigo dedica su vida a cultivar la música con criterios históricos, que tiene en cuenta las condiciones en que se interpretaba cuando fue compuesta. Por lo tanto, los instrumentos son de la época o réplicas, y se piensa en las cualidades del sonido del momento histórico. Rodrigo es una cantante que se ha formado en Cataluña, Bélgica y Alemania y forma dúo con el laudista Andreas Martin.

Joan Bagés se autodenomina artista sonoro, un concepto que, considera, refleja de manera más completa la tarea del creador musical de hoy, ya que entiende su obra como un proyecto transversal, interdisciplinar, paralelo al concepto de artista visual y que queda lejos del compositor que desarrollaba una tarea artesanal.

Primero los cocineros lanzaron la cocina de vanguardia catalana a lo más alto del prestigio internacional. Después los viticultores aportaron unos vinos de gran calado como expresión de la tierra. Y ahora los sumilleres cierran el círculo haciendo que esta cocina y estos vinos lleguen bien explicados a los comensales.

El mundo del diseño atrapó a esta artista brasileña a la edad de seis años. “Era muy pequeña, pero ya me gustaba fabricar mis juguetes y hacía regalos para toda la familia. De algún modo ya tenía clara mi vocación.

Después de pasar por la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona, viajar a Suecia –al Instituto de Tecnología de la Universidad de Lund–, ser becado por la NASA para participar en el programa “Space for Living – Living in Space”,

Víctor Bautista, creador de l’aplicació Social Diabetes

Hace dos años y medio Víctor Bautista supo que sufría diabetes mellitus. A partir de ese momento, su vida cambió por completo. Pero Víctor, lejos de hundirse, supo sacar partido de su profesión de informático para mejorar la calidad de vida de los diabéticos.

Para Francesc Sistach la juventud está más en la actitud que en la edad. Y acaso el motivo de la juventud de espíritu de Francesc sea Sara, su hija de siete años, con un autismo severo detectado a los pocos meses de vida.

Con casi una década de aventuras empresariales, Marc Cercós es, a sus veinticinco años, un emprendedor experimentado. Fue el niño prodigio –junto a Pau Garcia-Milà– de la informática catalana con eyeOS, el escritorio que se instala en un servidor y que permite operar desde cualquier ordenador.

En Cataluña, durante muchos años, la innovación, la experimentación, el riesgo en teatro ha consistido en vestir a los personajes de Hamlet con una americana blanca y hacerles cantar ante un micrófono. La modernidad es esto, nos decían, y el

Hace tres años Marta Cerdà Alimbau fue a Nueva York a buscarse la vida con el book bajo el brazo. Había ganado el premio ADC Young Guns, había trabajado en Londres y en Berlín y empezaba a tener un currículum,

Da no sé qué repetir lo que todos comentan de Josep Pedrals, que es un joven poeta, como si anunciasen la Semana Joven de El Corte Inglés: moda tejana, sonetos atrevidos, alegría poética, etc. De acuerdo, Pedrals nace en Barcelona

El nombre de Jacob Suñol no sugerirá nada a la mayoría de las personas que lean estas líneas, ni tampoco el de Pere Vallès o el de Ana Izquierdo. Pero son importantes. La recuperación económica tiene miles de héroes desconocidos. Personas que se juegan el patrimonio para sacar adelante su proyecto, generar crecimiento y puestos de trabajo. Son los emprendedores.

Sònia Fernández Vidal

Como le pasó a Einstein, Sònia Fernández-Vidal empezó en la física cuántica porque no sabía que fuera difícil. Tampoco pensó en su momento que fuera imposible llegar a investigar en el CERN (el templo de la investigación en física de

Òscar Tomico

Los objetos que nos rodean son tan parte de nuestro mundo que, a veces, ni siquiera nos damos cuenta de que transforman nuestras vidas. El diseño de las herramientas y las máquinas, por ejemplo, no solo facilita o dificulta nuestro

Mercedes Ballcels

“¿Quién ha dicho que las ingenierías no atraen a las chicas?” La ingeniera Mercedes Balcells, pionera de la biomecánica e investigadora de elite en el Massachusets Institute of Technology (MIT), se hace la pregunta y se señala a sí misma,

Aleix Saló, el trazo mordaz

Oriol Rodríguez

Explican que incluso José Luis Rodríguez Zapatero, en la última época de su etapa al frente de la Moncloa, visitó YouTube para ver Españistán. Este país se va a la mierda, el vídeo de animación (también existe la versión en

Su carta de presentación dentro del mundo del celuloide, Tres días con la familia, cinta estrenada en 2010, la destacó como una de las grandes promesas del cine catalán. Una magnífica opera prima con la que la cineasta Mar Coll

Estimulantes Bankrobber

Oriol Rodríguez

A Marçal Lladó (Girona, 1978) y Xavier Riembau (La Bisbal d’Empordà, 1975) se les recordará por haber creado la discográfica Bankrobber, uno de los sellos más estimulantes de la actual escena musical catalana. El sello, que acaba de celebrar su