Marc Cercós, el talento que sedujo a Google

Marc Cercós, joven emprendedor muy experimentado en el campo de la informàtica, cocreador de eyeOS y desarrollador de Archy.

Con casi una década de aventuras empresariales, Marc Cercós es, a sus veinticinco años, un emprendedor experimentado. Fue el niño prodigio –junto a Pau Garcia-Milà– de la informática catalana con eyeOS, el escritorio que se instala en un servidor y que permite operar desde cualquier ordenador. Lo crearon recién cumplidos los dieciocho años, cuando nadie había oído hablar aún de informática en la nube.

La experiencia de eyeOS fue un éxito no solo en el campo empresarial, sino también en el social; su juventud y el atractivo mediático de Garcia-Milà les llevaron a dar conferencias y simposios, así como a aparecer en los principales programas de televisión de masas, mostrados como la prueba de que el país tenía una gran cantera de talento para el futuro. Entre sus clientes estaban Telefónica e IBM.

Marc prefería dejar el bastón de mando a Pau y centrarse en las tareas de desarrollo técnico. Aquella distribución de roles funcionaba bien, aunque no sin tensiones. A él todo el circo mediático que se articuló en torno a eyeOS no le acababa de convencer, y cuando la compañía tuvo que adoptar un tono más empresarial y enfocarse a clientes corporativos para olvidarse de los usuarios domésticos, Marc supo que aquel no era su proyecto. Consideraba eyeOS como una aportación a la gente normal, que les había servido a ellos en el pasado y que ahora podía ser de utilidad a otros.

Habló con Pau y le vendió su parte de la empresa. Se vio de repente con veintipocos años, mucho dinero y ningún proyecto claro. Su primera idea fue ir a California y matricularse en Stanford, la universidad de Sergey Brin y Larry Page, fundadores de Google, para estudiar ingeniería informática. Pero pronto se dio cuenta de que, con su experiencia, pasar por la universidad quizás era dar un paso atrás, de modo que optó por concederse un tiempo de reflexión.

Durante este periodo tomó dos decisiones: la primera fue irse a vivir a San Francisco para estar cerca del ambiente de Silicon Valley, y la segunda, lanzar Archy, una aplicación para ordenadores Mac que utiliza el servicio Google Drive como sistema de compartición de archivos y disco duro virtual. Archy tiene la virtud de simplificar tareas como la subida de un archivo a un servidor o el envío de documentos entre personas sin que sea necesaria la mediación del correo electrónico.

El sistema ha atraído la atención de Google, que invitó a Marc a presentarlo ante toda la compañía en el Google I/O 2013, su último congreso mundial para desarrolladores, a mediados del pasado mes de mayo.

Jordi Sabaté Martí

Analista tecnológico del diario Ara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *