Marc Folch, ecoviviendas y bioconstrucciones para vivir mejor

© Dani Codina
El arquitecto Marc Folch.

Después de pasar por la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona, viajar a Suecia –al Instituto de Tecnología de la Universidad de Lund–, ser becado por la NASA para participar en el programa “Space for Living – Living in Space”, desarrollado en Houston por la agencia norteamericana y la citada universidad, y formarse en Israel con el arquitecto Ze’ev Baran, Marc Folch vuelve a Barcelona para cofundar con Pilar Calderon el estudio Calderon-Folch Arquitectes, al que más adelante se incorporará Pol Sarsanedas. Su tendencia a la concepción de una arquitectura sostenibilista ha proporcionado grandes éxitos a su estudio, que este año ha sido finalista de los Premios Catalunya Construcció y de los Premios AVS y que también ha sido galardonado con el Prix régional de la construction bois (Francia).

El año pasado, el estudio Calderon-Folch-Sarsanedas ya fue reconocido con el Premio Eficiència Energètica ISOVER y el Premio AJAC de Joves Arquitectes de Catalunya. “La sostenibilidad no solo significa reducir el consumo y minimizar la contaminación, sino que también significa que el bienestar, la salud y el confort recuperan la centralidad del discurso arquitectónico”. Marc Folch proyectó la Casa MZ de Barcelona, que “es un ejemplo de cómo se puede rehabilitar energéticamente una vivienda centenaria en Barcelona reduciendo su consumo energético un 90%”.

El diseño bioclimático se fundamenta en una buena interpretación del entorno natural y permite generar espacios con el máximo confort ambiental y la mínima –o nula– dependencia energética auxiliar”, subraya. “Sabemos que vivimos en un planeta con recursos limitados y si podemos actuar causando el mínimo impacto medioambiental, ¿por qué no hacerlo?” Pone sobre la mesa unos cuantos datos: “De acuerdo con el Programa Medioambiental de las Naciones Unidas (UNEP), se estima que los edificios contribuyen en un tercio al total de las emisiones de gases responsables del efecto invernadero y consumen el 40% de la energía del planeta”.

La arquitectura de Calderon-Folch-Sarsanedas Arquitectes es responsable, comprometida y solidaria con el entorno y con las generaciones futuras. En este sentido, Marc Folch describe la ciudad como un “modelo y fuente de inspiración” para el mundo, pero subraya que “si queremos seguir siendo punteros y revalorizar nuestro patrimonio, tenemos que potenciar modelos de nueva generación. Y ciertamente en el campo de la sostenibilidad tenemos una gran oportunidad, tanto en la arquitectura como en el urbanismo”, expone.

Laura Basagaña

Periodista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *