Òscar Tomico, reflexión sobre el diseño

Òscar Tomico

© Pere Virgili
Òscar Tomico

Los objetos que nos rodean son tan parte de nuestro mundo que, a veces, ni siquiera nos damos cuenta de que transforman nuestras vidas. El diseño de las herramientas y las máquinas, por ejemplo, no solo facilita o dificulta nuestro día a día, sino que determina la manera en que vivimos. En este sentido, el diseñador tiene una “responsabilidad ética” cuando decide dar forma a un objeto que será utilizado por millones de personas, explica Òscar Tomico, un joven investigador catalán instalado en la Universidad de Tecnología de Eindhoven (Holanda). No se trata de que el diseñador renuncie a hacer su trabajo y pase a ser un simple “facilitador” que dibuja de manera sencilla lo que algunos consumidores creen que quieren, sino que hay que llegar a un compromiso social para que el diseñador asuma su papel transformador de manera consciente y positiva. Tomico propone hacer una “correflexión” entre diseñadores y usuarios para confrontar las razones fundamentales del diseñador, las motivaciones de los usuarios y los valores sociales.

“Nuestro departamento no es un equipo de diseño industrial clásico, sino que nos centramos en las fases previas al diseño, en el estudio de la sociedad y en encontrar oportunidades para diseñar cómo puede ser el futuro”, afirma. Su propuesta pasa por “lograr una relación más natural y humana entre la persona y la tecnología; todo el cuerpo y los movimientos, incluso la ropa que llevamos, puede servir para comunicar nuestra identidad, para entender mejor el estado de nuestro cuerpo o para mejorar las capacidades físicas.”

Òscar Tomico nació en Barcelona en 1979. Se doctoró en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) en 2007 con una tesis basada en la psicología constructivista, en la que estudiaba la experiencia subjetiva aplicada al diseño de la interacción. Ha sido investigador invitado y conferenciante en varias universidades y escuelas de diseño, y fue codirector del proyecto “Reto creativo” de Philips (2009). Tomico ha sido comisario de la muestra que recientemente presentó en Disseny Hub Barcelona (DHUB) la Universidad de Tecnología de Eindhoven, donde trabaja desde hace cinco años; actualmente, trabaja como profesor adjunto del grupo de investigación Designing Quality in Interaction.

“En una zona con un tejido industrial como el del sur de Holanda tiene sentido un trabajo como el que lleva a cabo mi grupo. Cataluña está avanzando mucho y creo que la investigación que hacemos en Holanda se podría aplicar también en nuestro país, por ejemplo, en iluminación inteligente o en textiles”, señala Tomico, que concluye: “No es ningún lujo, la técnica de correflexión se puede aplicar en cualquier ámbito. He trabajado con gente de la Salle, de Telefónica y de Turisme de Catalunya en cosas parecidas.”

Joaquim Elcacho

Periodista especializado en ciencia y medioambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *